La Municipalidad de Quilpué anunció una querella por Ley de Tenencia Responsable y comprometió mejorar la seguridad del zoológico de la comunas, luego de que perros “salvajes” ingresaran al interior del lugar y mataran a 25 animales. 

Los hechos se produjeron la madrugada del domingo cuando perros habrían escarbado en la tierra para llegar a las jaulas de los animales y atacarlos. En total, 23 ciervos murieron y dos pavos reales, pero otro ciervo y una alpaca resultaron heridos.

El zoológico de Quilpué, en la región de Valparaíso, tiene una extensión de cuatro hectáreas y alberga en total 549 animales.

Qué dijo la Municipalidad de Quilpué sobre el hecho

Como municipio abierto queremos informar que en horas de la madrugada del domingo 9 de junio, el parque de Quilpué sufrió un ataque perpetrado presuntamente por perros, provocando la muerte de 23 ciervos (dama blanco y frutilla) y dos pavos reales. Además, dos animales (un ciervo y una alpaca macho) quedaron heridos y se encuentran en proceso de recuperación. 

El hecho está bajo investigación por parte de las policías, con el fin de recabar más antecedentes y determinar las responsabilidades correspondientes. Como municipalidad, solicitamos información a las empresas externas relacionadas con la seguridad del recinto para interponer las acciones legales que correspondan, mientras nuestras unidades técnicas emiten un informe para evaluar eventuales incumplimientos contractuales. Y realizaremos una denuncia por Ley de Tenencia Responsable. 

De esta manera, se reforzó el perímetro con piedras de cantera y se agregó a un segundo guardia al turno nocturno, reforzando las rondas. Además, camionetas de seguridad comunitaria están realizando rondas preventivas en el sector. 

Como municipio abierto estamos extremando las medidas par garantizar la protección de las especies y la integridad de los trabajadores del parque. 

Nuestra preocupación siempre ha estado con el ecoparque y por ello, hemos invertido 50 millones de pesos del presupuesto del gobierno regional para mejorar hábitats y espacios comunes, profesionalizamos los equipos con capacitaciones y pasantías, incorporamos una segunda médico veterinaria y técnicos veterinarios al equipo municipal, aumentamos el presupuesto que nos permitió adquirir nuevos y mejores implementos, y más.

Publicidad