El Juzgado de Garantía de San Bernardo revocó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva decretada el pasado 2 de agosto en contra de Raúl Aravena Lisboa y de su hijo Gustavo Aravena Gallardo, acusados del delito de homicidio simple en contra de Juan Jorquera Toro, quien minutos antes intentó robarles el vehículo en un "portonazo".
Según el ente persecutor, la modificación de la medida cautelar se basa en el hecho que la causa de muerte de la víctima no se ha logrado determinar, debido a que todavía está pendiente los resultados de exámenes toxicólogos e histológicos que debe evacuar el Servicio Médico Legal en un plazo de entre 30 y 60 días.
Ambos imputados quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El caso generó debate luego que los imputados alegaran legítima defensa y que fallecimiento del hombre se trató de una muerte accidental. El argumento fue desechado por la magistrada del caso, Magdalena Casanova, quien determino dejarlos en prisión preventiva mientras duraran las diligencias.
La investigación, en ese entonces, arrojó que luego de dar alcance al vehículo robado y recuperarlo padre e hijo patearon al presunto delincuente e incluso lo golpearon con un palo en la cabeza, lesiones que luego le provocarían la muerte.