El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comunicó las nuevas sanciones que se les aplicará a los evasores del sistema RED, lo que conlleva a suspensión de la licencia de conducir y mayores multas, entre otros.
A través de sus redes sociales, y en el marco de la nueva "Campaña bip a bip!", el Ministerio compartió el video explicativo de las nuevas medidas y multas que se les aplicará a los evasores.
Respecto a las multas monetarias, los evasores se exponen a tener que pagar una sanción que va desde 1 a 1,5 UTM (equivalente entre $66 mil hasta $99 mil aproximadamente). Es decir, casi 150 veces lo que cuesta un pasaje.
Entre las otras sanciones que se aplicará a los infractores del sistema de buses RED, está la suspensión de la licencia de conducir, que a los evasores se les prohíba obtener el permiso de circulación o la retención de la devolución de impuestos.
Las medidas también se aplicarán al mal uso de las Tarjeta Adulto Mayor (TAM) y la Tarjeta Estudiantil (TNE), lo que se considera como infracción gravísima según la ley.
De hecho, según detallaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante 2024 se registran más de dos mil infracciones por el mal uso de las tarjetas.
Los infractores arriesgan multas que pueden llegar hasta los $198 mil pesos.