Desde el lunes 30 de septiembre hasta el miércoles 3 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del Cyber Day, donde distintas empresas ofrecen descuentos exclusivos.

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el pasado Cyber Day, que se realizó entre el 3 y el 5 de junio, los reclamos llegaron a los 9.762 y el principal motivo reportado fue el retardo en la entrega de productos, sumado a la cancelación unilateral de la compra.

Además, publicidad engañosa o falsa, atención al cliente defectuosa y cobro de un precio superior al informado, fueron otros de los motivos que el Servicio pudo evidenciar durante el evento anterior.

Los reclamos por Cyber

Lo ofertado por la marca respecto al despacho, debe contar con al menos información sobre: claridad sobre el concepto del cobro del despacho, tiempo máximo de despacho, canales de comunicación para saber el estado de la entrega, entre otros.

En este sentido, la principal queja de los consumidores apunta que, ciertas fechas de entrega, no se cumplieron en el tiempo establecido. Frente a esto, la respuesta del Servicio Nacional del Consumidor es que de no cumplirse con el tiempo, el consumidor puede solicitar que se deje sin efecto la compra.

Por otra parte, se conoce como cancelación unilateral cuando al adquirir un producto o servicio, existe una anulación por parte de la empresa respecto a esta compra.

En ese sentido, los motivos argumentados por las marcas para realizar esta cancelación, son principalmente relativos a quiebres de stock no informados previamente a los consumidores, lo que en ningún caso justifica la cancelación una vez hecha la compra.

Esto es, porque el consumidor tiene derecho a conocer exactamente si existe y la cantidad de stock disponible del producto o servicio que desea adquirir, por lo que una marca podría tener conductas infraccionales si realiza una venta y luego la anula por no haber informado previamente que no existía stock disponible.

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