El Registro Civil suspendió la atención que estaba realizando de manera extraordinaria en el Estadio Víctor Jara, cercano al Barrio Meiggs en el centro de Santiago, hasta donde llegaron cientos de migrantes a realizar su proceso de enrolamiento para obtener un RUN chileno. 

El director Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, anunció la suspensión de la atención en el lugar por lo que resta del lunes, y también para el martes, mientras que el lugar de atención para el miércoles se informará durante el martes en sus redes sociales. 

“Vamos a terminar de atender a los usuarios que están dentro, que son alrededor de 230 los que quedan, y en paralelo vamos a avisar a la gente que está afuera que ya no entra más gente hoy, que mañana se suspende el operativo, pero que mañana a través de nuestras redes sociales y otros canales, vamos a informar el nuevo lugar de atención”, comunicó Zúñiga. 

Carabineros llegó hasta las inmediaciones del Estadio Víctor Jara la mañana de este lunes porque cientos de migrantes se concentraron en el ingreso del recinto que estaba funcionando de manera extraordinaria como un punto de atención del Registro Civil para el trámite de enrolamiento. 

El director metropolitano del servicio, y también desde el gobierno como dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, creen que se pudo generar una confusión entre este proceso de enrolamiento y la idea de regularizar a migrantes en Chile que está estudiando el Ejecutivo, pero que todavía está en una etapa inicial. 

Cuál es la diferencia entre el proceso de enrolamiento y la regularización de migrantes

El trámite que se puede realizar en el Registro Civil corresponde al proceso de enrolamiento de migrantes que desean obtener un RUN chileno para poder realizar trámites en salud, educación o en materia previsional. Este apunta a migrantes irregulares que no legalizaron su situación al ingresar a Chile. 

El otro proceso de regularización para migrantes, que busca impulsar el gobierno apunta a un grupo acotado de personasque se empadronó ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones hasta febrero de este 2024, entregando sus datos biométricos a estas instituciones. 

Entre ellos, según adelantó el gobierno, se podría regularizar la situación de algunas personas que cumplan requisitos como el tener vínculos familiares en Chile y tener trabajo, aunque no se han entregado los detalles.

Publicidad