Tras los incendios que afectaron a nuestro país, el Coordinador Nacional para la Reconstrucción, designado por la Presidenta Michelle Bachelet, Sergio Galilea, llegó el pasado viernes hasta la comuna de Talca, ubicada en la Región del Maule y evaluó el sector para la reconstrucción de las futuras viviendas.

Según indicó el coordinador, la primera etapa de trabajos será entregada el próximo mes de Mayo, y equivale aproximadamente al 75 por ciento del total prometido.

"Quisiéramos que las 900 y tantas que tenemos detectadas en las tres regiones debieran estar concluídas en un porcentaje muy importante hacia finales de mayo, que antes de las lluvias sostenidas -que ojalá lleguen también porque tenemos una sequía fuerte-, esté básicamente resuelto".

En la misma línea agregó, "en lo que se refiere a Santa Olga, donde hay que construir viviendas y ciudad, obviamente es mucho más complejo".

Se estima que la construcción comience el antes del 10 de marzo, esto independiente de las labores que realiza el sector privado, indicó.

En el mismo contexto, Cesar Muñoz, consejero nacional, se refirió a la falta de trabajo por la que atraviesan los habitantes de los lugares afectados y a los tiempos difíciles a los que se deberán enfrentar.

"La gente que vive de las actividad forestal, o vive en un sector de un pequeño negocio o del emprendimiento, o de la apicultura, con sus abejas, esa gente hoy está sin trabajo, sin ingresos, y por mucho que le den subsidios, van a venir los meses y ahí van a venir las mayores complicaciones".

Agregó "En Empedrado, donde se quemó un altísimo porcentaje de los bosques de la comuna, esa gente, ¿qué va hacer? ¿Qué va a hacer en unos meses más, en el invierno, cuando trabajaba en los aserraderos, donde trabajaba productos de madera?".

Finalmente  Gabriel Rojas, llamó a planificar las comunas, con el fin de proteger a sus habitantes, el medio ambiente.

"Este incendio nos llama a mayor coordinación entre las autoridades del sector público, pero también a tener una alianza con el sector privado de cómo podemos planificar, en los próximos años, ciudades que tengan este rol protector y que permitan disminuir todas las consecuencias que significan estas catástrofes naturales”.

En un proyecto pararlelo, La Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, preparan la construcción del monumento a siete años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. El que se ubicará en la Isla de Oregón.

Lea también:

 

Publicidad