Más de 300 detectives participaron en los operativos de allanamientos, que permitieron detener a la organización criminal denominada como "El Inter de Parral". El clan se dedicaba a cometer violentos asaltos a lo largo de todo Chile en locales de tragamonedas que eran propiedad de ciudadanos chinos.
La peligrosa banda era liderada por una mujer que estaba al mando de delincuentes de diferentes nacionalidades. Tiene 33 años, es chilena y su nombre es Michelle Michelle Aravena Muñoz. Cuenta con antecedentes por hurto, lesiones, porte de elementos para cometer delitos, e ingresos de elementos prohibidos a una cárcel.
¿Cómo pudieron identificar a la mujer?
Los primeros en darse cuenta de que detrás de esto existía una organización, fueron los propios locatarios. Esto, luego de la revisión de cámaras, donde se percataron que la mujer, en compañía de otras secuaces, hacían un “estudio previo”. Vale decir que los delincuentes se acercaban con el fin de pedir un vaso de agua, ver si había mucha gente jugando, o incluso para identificar al encargado de los locales que asaltaban.
Cuando realizaban esta indagatoria, siempre habían mujeres alrededor, para no levantar sospechas. En esa línea, el Ministerio Público analizó diferentes llamadas donde Aravena comentaba el éxito de su organización criminal y lo rápido que se adaptaban los delincuentes. “Son puros chamos (venezolanos), les enseñamos la pega y han aprendido bastante los muchachos”, se jactaba la mujer en medio de la conversación a la que tuvo acceso T13.
"Participaban ciudadanos peruanos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, más esta chilena, donde el común denominador era que ella daba las instrucciones” detalló el fiscal Soto.
La empresa criminal que montó la mujer le trajo ganancias que bordean los 100 millones de pesos. En ese aspecto, el fiscal Francisco Soto expresó "Es una mujer bastante inteligente, con claros dotes de liderazgo que sabe situarse en los momentos adecuados, sabe cuándo guardar silencio, sabe cómo convencer, cómo organizar y cómo entusiasmar a la gente que pertenece al grupo".
La mujer contaba con una facción armada dentro de la organización que le permitía poder delinquir de una manera muy rigurosa. Las investigaciones que lleva el Ministerio Público, apuntan a que algunos miembros de la banda que estaba bajo el liderazgo de Aravena, estarían involucrados en el millonario asalto a un ciudadano chino en Meiggs en el mes de septiembre.
Las autoridades informaron que la chilena se encuentra detenida junto a su banda mientras dura la investigación que se cursa en su contra.