El vacío que dejó el monumento al General Manuel Baquedano en Plaza Italia fue "ocupado" por Elena Caffarena. Por lo menos, así se vio en algunos videos que se viralizaron por las redes sociales en la última semana.
En estos registros se veía una estatua de la impulsora del voto femenino en el país en plena Plaza Baquedano. Sin embargo, muchas personas se preguntaron si esto era real.
A continuación te damos la respuesta: Todo fue gracias a la inteligencia artificial: El estatua nunca estuvo físicamente en el lugar, sino que fue creada a través de Fake Out of Home (FOOH), un tipo de publicidad que utliiliza las tecnologías de vanguardia. Todo como parte de una iniciativa de la Fundación Niñas Valientes y desarrollada por la consultora de comunicaciones Extend y la agencia Icreate.
Según el Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en Capitales Regionales de Chile del Consejo de Monumentos Nacionales, de los 621 monumentos públicos, solo 29 de ellos son femeninos. Es decir, únicamente un 4,7% de estos está dedicado a mujeres,
¿Quién fue Elena Caffarena?
Elena Caffarena fue una de las primeras abogadas de Chile y durante su vida se movilizó por el derecho de las mujeres. Con su ayuda se logró la implementación del voto femenino en 1949, además, fue una de las principales figuras del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres (MEMCH).
“Elegimos a Elena Caffarena por el importante aporte que hizo al país y a las mujeres. Fue pionera en hablar de pensión alimenticia e independencia económica de las mujeres, instaurando después el voto femenino. Por eso pensamos que era una mujer icónica que merece un monumento", sostuvo Carla Ljubetic, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes.
A propósito del Día del Patrimonio, la Fundación Niñas Valientes tendrá una instalación de Chilenas Monumentales en el frontis del Palacio de La Moneda para que las personas puedan levantar monumentos con realidad aumentada
Con el fin de hacer esto posible, se crearon 5 filtros de Instagram, donde las y los usuarios pueden escoger entre las mujeres que más los inspiren, y crearles un monumento a Anita Lizana, Teresa Wilms Montt, Graciela Contreras, Juana Gremler o a Elena Caffarena.
Ahora bien, ante la falta de monumentos a mujeres surge la iniciativa “Chilenas Monumentales”, la cual busca generar conciencia y acción para llenar esos vacíos de figuras femeninas en las calles, concientizando sobre la importancia de reconocer sus aportes y ampliando el debate en torno a esta temática.
La directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic, explica que “los monumentos públicos son un ejemplo tangible de las brechas y desigualdades de género que se dan en diferentes espacios. Por eso es importante evidenciarlo y generar acciones que inviten a la reflexión y nos permitan, en un futuro cercano, tener más monumentos a mujeres en las calles”.
“Elegimos a Elena Caffarena por el importante aporte que hizo al país y a las mujeres. Fue pionera en hablar de pensión alimenticia e independencia económica de las mujeres, instaurando después el voto femenino. Por eso pensamos que era una mujer icónica que merece un monumento”, agregó Carla Ljubetic.