Este jueves se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta “Estamos Conectados” de Educación 2020 junto a Ipsos Chile, con la colaboración de la Fundación Natura, que indaga en las percepciones y condiciones respecto al retorno a clases presenciales.

Esto, considerando el avance y las libertades que se van teniendo en el Plan Paso a Paso.

Los resultados reflejan las brechas socioeconómicas según el tipo de establecimiento, las cuales develan la desconfianza que persiste entre las familias y la carga laboral que están teniendo las y los docentes.

También el estado emocional de niños, niñas y adolescentes y la disposición al proceso de vacunación en las comunidades educativas, entre otros.

Ante la pregunta ¿Has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? un 66% de las y los apoderados que contestaron la encuesta indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí.

Los motivos 

Sin embargo, al hacer un zoom por dependencia, los datos reflejan una fuerte brecha socioeconómica: el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí ha enviado a sus hijos al colegio, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 19%.

En la misma línea, un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública

Asimismo, entre las y los estudiantes que no han asistido a clases presenciales, un 65% de estudiantes no va a clases presenciales por no sentirse “seguro” y un 35% porque sus apoderados “no quieren que vaya”.

La Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señala que “los resultados de la encuesta vienen a confirmar que la tendencia general es que los establecimientos particulares pagados tienen significativamente más opciones de presencialidad que los establecimientos particulares subvencionados; los que a su vez, tienen más presencialidad que establecimientos públicos".

Frente a la pregunta ¿En caso de que se permita la vacunación de menores de edad, ¿Vas a vacunar a tus hijos?”, el 71% de las y los apoderados dice que sí, un 19% dice que tal vez y un 10% afirma que no.  

Medidas de seguridad

Por otro lado, existen medidas que los apoderados consideran que actualmente no están resueltas, lo que podría explicar la falta de confianzas para el retorno a la presencialidad.

No más de un 37% cree que su establecimiento tiene resuelto el monitoreo de casos activos de Covid-19 y sólo un 15% cree que está resuelta la medida del transporte seguro para llegar a la escuela.

Respecto a elementos que se valoran, un 69% considera que sí están los elementos de protección, un 66% la distancia física entre puestos, un 65% el control de temperatura; un 54% la ventilación. Un 17% indica que ninguna de las medidas mencionadas anteriormente.

Publicidad