Este lunes se da inicio al segundo semestre del año escolar, día en que también debutan nuevas normas sanitarias del Plan Paso a Paso, permitiendo que un colegio en una comuna en cuarentena pueda abrir.
Sin embargo, según consigna La Tercera, varios municipios han optado por postergar el retorno a clases, o bien aplicar una consulta a los apoderados, acusando la falta de recursos e infraestructura para cumplir con los protocolos anti COVID.
Este domingo, el Colegio de Profesores presentó un catastro de la situación en la región Metropolitana, señalando que 31 municipiosno volverán a clases presenciales.
"La gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados", señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la RM a través de una transmisión por YouTube.
"Los profesores queremos volver a las clases presenciales. Sin duda, nadie quiere mantener la anormalidad. Queremos volver a los colegios a atender a nuestros estudiantes y conectar con ellos, queremos compartir con nuestros colegas, todo lo que no hemos podido hacer, pero con los debidos resguardos”, aseguró
En relación al reporte, Aguilar indicó que "del total de 52 comunas en la RM, 31 no vuelven a clases presenciales. 13 tendrán un retorno parcial o diferido. Solo tres retoman las clases presenciales plenas y hay otras comunas que no han informado su decisión. El 63,4% de los sostenedores municipales definió que no vuelven a la presencialidad, 25% va retornar parcialmente y un 5,8% retomará las clases presenciales. Esto se traduce en que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con la normalidad que se quiere”.
“Es una irresponsabilidad muy grande del ministro el forzar y amenazar con sanciones y castigos a los colegios que no abran. (...) Es mejor ser cuidadosos antes que audaces, por eso queremos ir con cuidado, a pesar de que queremos también volver a clases”, decretó el presidente del Colegio de Profesores de la RM.
Cabe señalar que la decisión del regreso a clases presenciales en el caso de los establecimientos subvencionados o particulares, dependen de sus respectivos sostenedores.
En el caso de los establecimientos municipales, la situación es la siguiente:
- No vuelven a clases presenciales: Santiago, Recoleta, Huechuraba, Ñuñoa (excepto un colegio), La Florida, Peñalolén, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Renca, Quilicura, El Bosque, Curacaví, San Pedro, Talagante, Isla de Maipo, Lampa, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla y María Pinto.
- Vuelven a clases presenciales: Vitacura, Lo Barnechea y Alhué.
- Retorno parcial: Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, La Granja (2 de agosto), Macul (2 de agosto), San Joaquín (2 de agosto), Independencia (retorno parcial voluntario), Conchalí (agosto), Providencia (agosto), La Reina (retorno parcial), La Pintana (28 de julio), Peñaflor (parcial), Colina (agosto).
- Sin información: El Monte, Padre Hurtado, Las Condes, Tiltil y San José de Maipo.