20 personas han sido formalizadas por el robo a la empresa Brinks en Rancagua, que se produjo la tarde del viernes 16 de agosto pasado. Se estima que cerca de 12 mil millones de dólares fueron robados de dichas bodegas, los que todavía no han podido ser recuperados.

El número de personas que participaron directa o indirectamente en el robo aún no se conoce y se cree que aún podría haber nuevas personas detenidas. Sin embargo, Reportajes T13 mostró a cuatro de los implicados que habrían sido claves en el robo y que tenían un amplio prontuario por delitos similares. 

Sobre quienes la fiscalía tendría mayor interés investigativo es sobre siete personas que tuvieron la misión de intimidar y neutralizar a las trabajadoras de Brinks y fueron también los primeros en entrar a las dependencias del lugar. 

¿Quiénes son los principales acusados por el robo a Brinks?

Francisco Antonio Gumera Contreras, de 43 años, está dentro de las siete personas que entraron a Brinks. Él, en 2006, participó de un asalto a un camión de valores en Portal Edwards con dos fusiles sustraídos a la Armada, por lo que fue condenado a 11 años.

En ese entonces, delinquía junto a su hermano y ambos perpetraron al menos tres asaltos en cinco meses a camiones de valores con escopetas y fusiles de guerra.

Matías Nicolás Vargas Bueno de 32 años era quien tenía el arma Glock modelo 17 calibre 9 mm que fue usada en ataque contra la ex ministra del Interior, Izkia Siches, ocurrido en Temucuicui en 2022.

El sujeto cuenta con antecedentes en Santiago, Rancagua, Freirina y Linares, dentro de los cuales se encuentra el robo de valores, cuando fue condenado por sustraer 320 millones de pesos desde el Banco Santander en Rancagua.

Otros dos de los principales investigados son Patricio Hernández y Jaime Beltrán Campuzano, quienes fueron los encargados de instalar las escaleras y los inhibidores de señal en el lugar.

Hernández, quien ya había estado privado de libertad, compartió celda con Eloy Varas Sáez, supuesto autor intelectual al robo a las bodegas del Aeropuerto de Santiago en 2020. 

Beltrán en tanto, de 33 años fue extraditado desde España en 2019 tras ser acusado de robos a domicilios y a una joyería en Barcelona.

En 2015 fue investigado por el robo con homicidio que afectó a vigilantes de Prosegur en la Ruta 78, donde dos mujeres simularon tener un accidente de tránsito para encañonar a los trabajadores. La pareja de él era una de las mujeres que participó del delito.

Beltrán fue absuelto por la causa de España y un año después cometió un robo con intimidación en un servicentro en San Francisco de Mostazal, delito por el cual quedó privado de libertad.

Sin embargo, logró acceder al beneficio carcelario de salida dominical, pero no apareció más desde julio de 2023, por lo que tenía orden de captura en su contra.

Publicidad