Gendarmería allanó, este jueves, seis cárceles en todo Chile, en una operación que tenía por objetivo evitar la rearticulación de bandas criminales, como el clan Los Gallegos, que pueden seguir operando dentro de los distintos recintos penales en Chile.

Junto con celulares, chips, tarjetas de memoria y droga, se encontró la presencia de una “llave maestra” que serviría, por ejemplo, para abrir unas esposas, en la celda de Daniel Márquez Meléndez, también conocido como el “Ruso”, quien cumple su prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Santiago.

“En la cárcel de máxima seguridad de Santiago uno de los acusados de este mismo clan de Los Gallegos mantenía una llave que se utiliza para abrir esposas y, por lo tanto, es un elemento absolutamente irregular y muy peligroso en manos de un sujeto con la peligrosidad del clan de Los Gallegos. Eso tiene un fin, que es para escape o huida", contó el fiscal de Arica, Mario Carrera sobre la operación.

"Es una llave de marca Smith & Wesson, (...), que se vende libremente en el mercado", detalló por su parte, el subdirector de Gendarmería, Luis González. El mismo coronel explicó que la llave estaba oculta en la parte superior de la puerta, detrás de una luminaria, en la celda.

Quién es el Ruso, uno de los líderes del clan Los Gallegos

El propio fiscal Carrera dijo que la llave había sido encontrada en la celda de quien es uno de los líderes del clan Los Gallegos, el brazo operativo del Tren de Aragua en Chile.

Daniel Márquez es de nacionalidad venezolana y está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en Santiago, a la espera del juicio que debería comenzar en las próximas semanas.

Márquez, o el Ruso, como se le conoce, es identificado como uno de los miembros más violentos del grupo y según informó CNN Chile, se le acusa por el homicidio de dos hombres en el cerro El Chuño en Arica, en diciembre de 2022, quienes habrían sido enterrados vivos.

Además, se le acusa del crimen de otro hombre en noviembre del 2022.

Por estos casos, y otros delitos, el Ruso fue detenido el 16 de enero del 2023 en un domicilio en Arica, junto a otros tres integrantes de Los Gallegos, donde se encontró cocaína y marihuana. 

El Ministerio Público lo acusa de los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, tráfico ilícito de estupefacientes, y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, por lo que pide 70 años de cárcel para él. 

Riñas en la cárcel de máxima seguridad

El Ruso protagonizó una violenta pelea estando preso en la cárcel de máxima seguridad de Santiago. En esa instancia, Márquez apuñaló a “Satanás”, otro miembro de la misma organización, lo que generó que ambos fueran trasladados a enfermería. 

Márquez además era uno de los siete detenidos que había sido beneficiado por el juez Daniel Urrutia para acceder a videollamadas desde el penal, lo que fue posteriormente denegado por la Corte de Apelaciones.

Publicidad