El subdirector de Gendarmería, Luis González, aseguró que pensar que puede existir una fuga de los miembros del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en Chile, de las cárceles, “raya en la ridiculez”, y destacó la labor de su institución.
En conversación con radio Universo, el coronel González se refirió al hallazgo de una “llave maestra” en la celda de uno de los líderes del clan Los Gallegos y junto con descartar que su institución esté involucrada con los presos, aseguró que pensar en un intento de fuga rayaría “en la ridiculez”.
“Descarto de plano que exista corrupción", expresó González.
"Nosotros somos una institución profesional; no somos ingenuos, sabemos a quién estamos cuidando. Si una persona de ese establecimiento tuviese que salir al exterior por cualquier motivo, se van a activar todos los protocolos de seguridad que ya están establecidos para ellos. Se va a colocar el contingente de funcionarios de Gendarmería suficiente y si hay que hacer el desplazamiento en la calle, va a hacer con resguardo policial y tantas otras acciones que nosotros tomamos", agregó.
El jueves se realizaron allanamientos en seis cárceles del país donde están detenidos 38 integrantes del clan Los Gallegos que enfrentarán un juicio en las próximas semanas. En ese contexto, en la cárcel de máxima seguridad de Santiago se encontró una “llave maestra” a uno de los líderes del grupo, según contó el fiscal de Arica, Mario Carrera.
“En la cárcel de máxima seguridad de Santiago uno de los acusados de este mismo clan de Los Gallegos mantenía una llave que se utiliza para abrir esposas y, por lo tanto, es un elemento absolutamente irregular y muy peligroso en manos de un sujeto con la peligrosidad del clan de Los Gallegos. Eso tiene un fin, que es para escape o huida", dijo Carrera el jueves.
Gendarmería dice que tenían conocimiento de la llave
El coronel González entregó más detalles de la llave encontrada en la celda del acusado y aseguró que estaba oculta “en la parte superior de la puerta, detrás de una luminaria", en la celda.
"Es una llave de marca Smith & Wesson, (...), que se vende libremente en el mercado", añadió.
El subdirector de Gendarmería aseguró que ellos tenían conocimiento de esta llave, pero que se optó por una "coordinación con el ente persecutor para hacerlo en el marco de una instrucción particular, y que esta llave de esposa pueda ser canalizada a modo de evidencia al Ministerio Público".