Reportajes T13 dejó en evidencia el presunto vínculo entre la concejala de Lo Espejo, Carolina Mena, y bandas narcotraficantes de la comuna.

En primer lugar, la concejala reconoció que el hogar donde habita se lo arrienda “de palabra” a Patricia, la esposa de Héctor Cárdenas, más conocido como 'El Poroto'.

Además, aparece en fotografías junto a “Erasmo” y el “Chico Paulo”, miembros de la banda de 'El Poroto'.

Quién es 'El Poroto'

La Fiscalía Metropolitana Sur mantiene dos causas abiertas en contra de Héctor, por los delitos de tráfico de drogas y homicidios. Más de 30 sujetos serían parte de la banda de 'El Poroto'.

De acuerdo a fuentes policiales, la propiedad que arrienda la concejala fue allanada en dos oportunidades por la Policía de Investigaciones en el 2020.

Un enfrentamiento entre bandas rivales acabó con la vida del “Aguayo”, rival de 'El Poroto'.

A menos de una cuadra del velorio, los narco rivales que lo habrían matado enviaron un mensaje en un lienzo, al frente de la botillería Jalisco, propiedad de la cuñada de Héctor Cárdenas.

“Lo vi en redes sociales, pero si eso está en todos lados en redes sociales. ¿A quién voy a denunciar? ¿Por qué lo voy a denunciar a él si ahí no sale que él fue? Yo me puedo meter en un tremendo lío por hacer una denuncia de la que no tengo idea”, respondió la concejala al ser consultada por el registro.

Los disparos en contra de la víctima debieron haber quedado grabados por una cámara de seguridad de la Municipalidad de Lo Espejo. Personal de la PDI acudió a retirar las imágenes, pero les respondieron que no existían.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, anunció “las acciones legales pertinentes por mal uso del instrumento público, en caso de que eso obviamente fuese así y también las investigaciones internas porque nos parece que es importante que se resguarde siempre el patrimonio municipal”.

“Es preocupante y es triste que se enlode un trabajo que al final es de un municipio y de una comunidad entera que ha estado tratando de recuperar espacios y de vivir con más tranquilidad”, agregó la alcaldesa.

Según el fiscal Marcelo Apablaza, “hay enfrentamientos cotidianos entre estas bandas, descabezamiento de los líderes y posicionamiento de los territorios”.

En esta misma línea, 'Poroto' mantendría conflictos con otras tres organizaciones criminales.

Una de las bandas rivales sería liderada por “El Chupado”, quien murió asesinado por sus propios compañeros.

Su madre, Sandra Marín, era dirigente social y prestaba la sede vecinal para guardar implementos. La mujer era amiga de la concejala a través de Facebook y se comentaban publicaciones.

“A ese cabro lo mataron, su mamá era dirigente, pero yo nunca crucé palabras con ese chiquillo. Con ella después de que murió él, ella es dirigente social, cuando me daban donaciones, ella me ayuda”, se defendió la concejala.

Publicidad