Luciano Pitronello, de 35 años, murió el domingo luego de sufrir una grave descarga eléctrica mientras trabajaba en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.

El hecho ocurrió el pasado viernes 9 de agosto, cuando el joven operaba una grúa pluma en el Parque Padre Hurtado. Por causas que aún se investigan, la máquina hizo contacto con cables de alta tensión, provocando una descarga que lo obligó a ser internado en estado grave.

Tras el accidente laboral, Pitronello permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Condes, hasta donde llegó de urgencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos no logró recuperarse y falleció durante la noche del domingo.

Condenado por poner una bomba en un banco: ¿Quién fue Luciano Pitronello?

En 2012 Luciano Pitronello fue condenado a seis años de libertad vigilada por intentar poner un artefacto explosivo afuera de un banco, hecho ocurrido el año anterior (2011).

Era el segundo hijo del matrimonio entre Herbert Pitronello y Erika Schuffeneger. Estudió en el colegio Santa Marta de Ñuñoa y en 2003 ingresó al Teresiano Enrique de Ossó (TEO) de La Reina, donde permaneció hasta tercero medio, cuando le cancelaron la matrícula. 

En entrevista con La Tercera, en 2012, su excompañero Aldo Albertini lo recordó diciendo “cuando llegamos a tercero medio escuché que había cambiado y que no tenía buenas juntas. De a poco se empezó a perder, hasta que el colegio se dio cuenta que había rayado la fachada y después apareció en la portada de un diario tirando piedras a carabineros. Lo descubrieron porque fue con el pantalón del colegio que decía TEO y el gil le puso una A adelante. Era el único que lo tenía así".

Apodado como “El Tortuga”, en 2005 aseguraba en su blog que se identificaba como anarquista y vegano, admitiendo “soy un anarquista de tan sólo 17 años, pero creo que tengo el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones, a pesar de no poder hacer mucho por mejorar un mundo que evidentemente está mal".

Franco Pitronello dijo a La Tercera que en 2007 su hermano fue detenido como uno de los responsables del apedreo al auto de la ministra Gloria Ana Chevesich, por lo cual su padre lo internó en una clínica psiquiátrica. Tras su salida del recinto médico se fue de la casa de su padre y comenzó a vivir con su pareja, Roxana Navea, en Puente Alto, con quien tuvo una hija. En 2008 terminó su educación media en el liceo José Victorino Lastarria. 

Posteriormente, estudió periodismo durante menos de un semestre en la Universidad Diego Portales y en 2010 comenzó a estudiar ingeniería en electricidad en el Inacap con el apoyo de su papá.

A las 02:25 de la madrugada del 1 de junio de 2011, Luciano Pitronello, de entonces 22 años, llegó hasta una sucursal del Banco Santander ubicada en avenida Vicuña Mackenna 1347 en la comuna de Ñuñoa con un extintor lleno de pólvora negra. 

El artefacto explosivo se activó antes de lo previsto en las manos de Pitronello, quien comenzó a quemarse. De acuerdo con el video de las cámaras de seguridad del lugar, el joven anarquista estuvo en llamas por más de 43 segundos, hasta que un taxista que pasaba por el lugar lo apagó con su extintor.

Pitronello resultó con el 32% de su cuerpo quemado, perdió la mano derecha, tres dedos de la izquierda y parte de la visión de un ojo. A petición de su madre, fue trasladado desde la ex Posta Central hasta la Clínica Indisa, donde estuvo en coma inducido durante diez días, desde donde fue dado de alta el 20 de agosto de 2011.

Un año después, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a seis años de libertad vigilada por los delitos de daños, posesión de bomba y conducción de un vehículo con patente falsa, luego de que el Tribunal desestimara el delito de terrorismo solicitado por la fiscalía.

Publicidad