Inició septiembre y, además de las Fiestas Patrias, el noveno mes del año trae consigo un nuevo cambio de hora, algo polémico que constantemente genera discusión entre sus adherentes y retractores.
El próximo sábado 7 de septiembre, a las 23:59 horas, los relojes se adelantarán una hora, pasando a las 01:00 horas del día siguiente, es decir, del domingo 8 del mismo mes.
Con esta medida, daremos paso al horario de verano, así aprovechando de mejor manera la luz solar en nuestro país.
El cambio de hora se implementó en 1968 y la idea era momentánea, con un fin económico, pero se mantuvo.
Edinson Román, el hombre detrás del cambio de hora
El hombre que propuso la idea es Edinson Román, ingeniero de Chilectra, quien enfrentó una grave crisis a finales de los años 60.
La medida se implementó en 1968, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa época, el ingeniero era superintendente de Operaciones de Chilectra, cuando comenzaron los problemas en el país.
El objetivo fue superar "una de los momentos más duros de la historia eléctrica del país: la gran sequía de 1968, la más extensa del siglo pasado", dijo en 2014 en conversación con La Tercera.
En esa época, se debían aplicar corte del suministro eléctrico producto de la crisis que atravesaban.
"Me fui complicado para la casa el viernes, porque el lunes el presidente iba a anunciar lo cortes hasta las 20 horas, lo que era muy grave para la ciudadanía por la seguridad", recordó.
"Pensé el fin de semana: ¿Qué pasa si son las ocho cuando son las siete? Concluí que simplemente había que correr la hora civil y no afectábamos tanto a la población", comentó el ingeniero al medio citado.
"Cuando les dije que había que cambiar la hora, todos se rieron. Pero se dieron cuenta de que hablaba en serio cuando les mostré mis cálculos", señaló.
Así, Edinson Román logró que el 2 de noviembre de 1968 se aplicara por primera vez el cambio de hora en nuestro país, buscando hacer frente a la crisis.