El jueves se dio a conocer la denuncia de violación en contra de Manuel Monsalve, quien renunció a la Subsecretaría del Interior a raíz de la investigación que está a cargo del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.
La denuncia fue ingresada el lunes de esta semana. Según la denunciante, que es funcionaria de la Subsecretaría del Interior, se habrían juntado el domingo 22 de septiembre en un restaurante peruano.
En la cena, ambos habrían bebido profusamente y, posteriormente, la víctima habría despertado en el hotel donde se alojaba Monsalve en Santiago, con señales de una agresión sexual.
Este jueves, luego de que estallara la denuncia, Manuel Monsalve presentó su renuncia a la Subsecretaría del Interior.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el nuevo subsecretario del Interior será Luis Cordero, ex ministro de Justicia.
¿Qué es Signal, la aplicación que puede ser clave en investigación contra Monsalve
La aplicación fue la utilizada por él, en ese entonces, subsecretario del Interior. Así se comunicó con la funcionaria de la cartera. Una particularidad de Signal es que cuenta con un cifrado muy importante en los mensajes enviados y recibidos.
Además, tiene la particularidad de autodestruir los mensajes, según el tiempo que estipule el propio usuario.
Ese detalle se puede convertir en clave en la investigación en contra del ex subsecretario. Es que existe una dificultad para acceder a la conversación al intercambio entre la víctima y Manuel Monsalve.
Según la denuncia, los mensajes se destruyeron cada 30 segundos en la conversación entre la denunciante y el ex funcionario del Gobierno.
En conclusión, la aplicación de mensajería es similar a WhatsApp, Telegram, entre otros. La gran diferencia es que Signal cuenta con el chat encriptado de principio a fin, y permite que se borre la conversación.
El 21 de septiembre, Monsalve y la víctima se comunican por segunda vez por la aplicación para coordinar una comida que se realizó el 22 de septiembre, en un restaurant peruano.