A casi 10 años de su desaparición la Fiscalía de Antofagasta anunció la reapertura de la investigación del caso de Kurt Martinson, un hombre de 35 años que desapareció en noviembre de 2014 en la comuna de San Pedro de Atacama.

Específicamente el 24 de noviembre de ese año, se perdió rastro de Martinson, quien se desempeñaba como guía turístico en el Hotel Alto Atacama.

La investigaciones realizadas en 2016 y 2019 no dieron resultados concluyentes por lo que se archivó la causa. Sin embargo, esta semana la investigación se retomó. Esto ocurrió con el fin de "conocer el paradero del señor Martinson como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables", detalló el fiscal regional, Juan Castro Bekios.

¿Qué se sabe (hasta ahora) del caso de Kurt Martinson?

Durante su último día como guía, Kurt Martinson, de entonces 36 años, acompañó a un grupo de turistas a una excursión a la Cordillera de la Sal, donde los testigos apuntaron que el hombre tuvo un comportamiento extraño que incomodó a las personas e incluso dijeron que habría golpeado una ventana.

Por ello, más tarde fue despedido de su trabajo. Ese mismo día, el joven fue visto caminando a 9 kilómetros de San Pedro, en dirección a Catarpe. No se supo más de él.

Durante los primeros días de búsqueda, se encontró su cédula de identidad junto a su billetera, cerca del mismo lugar, ya unas cuadras se localizó su celular.

Estos objetos estaban en la ribera de un canal de regadío donde, según algunas algunos testigos, lo vieron bañarse. Los hallazgos hicieron poco viable la teoría de un asalto

Otro dato que se maneja es que durante el día en que desapareció tuvo una discusión con su expareja a través de una llamada.

Frente a esta desaparición se han barajado distintas teorías para dar respuesta a ella, desde un asesinato entre varias personas según cartas que recibieron las autoridades, conflictos por drogas. La muerte por un trastorno psicótico causado por estrés laboral, son las predominantes, pero ninguna corroborada por lo que se reabrió la investigación.

El diálogo de la madre de Kurt Martin con el hotel donde trabajaba su hijo

La madre de Martinson, Ana María García, señaló a T13 —en noviembre de 2014— que llamó al Hotel Alto Atacama y le contaron una historia que luego, mediante otra llamada telefónica, fue desmentida.

"No estaba deprimido, me contó que estaba feliz, que en su trabajo era muy bueno, que lo capacitaban, le daban el almuerzo, le daban uniforme y decía que estaba en el mejor hotel de San Pedro de Atacama", aseguró García en ese tiempo

Publicidad