En medio de la crisis de seguridad que azota al país, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, propuso dividir comunas grandes de la Región Metropolitana en unidades territoriales más pequeñas.

En el fondo, se trataría de crear desde una comuna, dos o hasta tres si fuera necesario.

"Propongo subdividir comunas que son muy extensas como San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Maipú... para que sean unidades administrativas territoriales donde el Estado pueda llegar a todos los lugares y donde la policía pueda actuar con decisión", detalló Cuadrado.

La medida no es nueva: en 1981 Conchalí se dividió en Recoleta, Independencia y Huechuraba, aunque se materializó una década después. En 1992, desde Las Condes, se creó Vitacura y Lo Barnechea. 

Combatir la crisis de seguridad: qué se necesita para dividir comunas

Para llevar a cabo la idea del alcalde de Huechuraba, hay un camino largo y burocrático:

  • Opinión del Consejo Regional
  • Evaluación técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Regional
  • Iniciativa del Ejecutivo
  • Quorum parlamentario para aprobación

Sin embargo, la medida tiene voces a favor y en contra.

Voces a favor y en contra de dividir comunas

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró que la medida "va en la dirección absolutamente contraria a lo que necesita la ciudad. Santiago requiere pensarse y gestionarse de forma integral y no tan subdividida en distintos territorios, porque esto afecta la eficiencia de la gestión pública y también la equidad con la que se van desarrollando los distintos barrios". 

Por otra parte, el edil de Puente Alto, Germán Codina, pidió "a los colegas que no estigmaticen algunas comunas en particular. Sobre todo, cuando la evidencia muestra claramente que, por ejemplo, las tasas de homicidios son mucho más altas en las comunas pequeñas de la Región Metropolitana".

Más abierto se mostró el Gobernador Claudio Orrego, que tildó como idea a evaluar la medida de dividir comunas, advirtió que "hay que tener cuidado con creer que eso es la respuesta para todos los fenómenos de seguridad: el crimen organizado no reconoce límites comunales". 

Mientras tanto, el Doctor en Gestión y Valoración Urbana de la Universidad San Sebastián, Carlos Aguirre, afirmó que la idea "no me parece para nada irracional, todo lo contrario. Creo que es algo que se podría estudiar, pero requiere de ciertos planes de adecuación con respecto a cómo sería la operatoria de estos nuevos municipios". 

Publicidad