Tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana en la zona centro-sur, se espera que en los próximos días llegue otro sistema frontal. Una de las preocupaciones de las autoridades es el socavón que se produjo en el Edificio Euromarina II en Reñaca, Viña del Mar.
El socavón de 30 metros arrastró gran cantidad de tierra y arena, afectando a los habitantes del inmueble, lo que podría tener nuevos efectos por las más de 100 milímetros que se estima que caiga en la zona central del país.
Por esto, las autoridades están en alerta por la magnitud del sistema frontal que se aproxima para esta semana y cómo puede afectar el edificio. Sobre este tema analizaron en el matinal de Canal 13, Tu Día.
¿Qué probabilidad hay de que se agrande el socavón si cae la cantidad de agua estimada?: "100%. Hoy día, en el escenario actual, si comienza a llover ahora, el socavón se va a agrandar, acumulando más sedimento y barro", fue tajante el geólogo Christian Salazar.
La caída de precipitaciones llegará directamente en el socavón, independiente si está instalado o no un colector.
"Aunque se desvíe el agua, ya tenemos una incisión, una zona vulnerable, donde se generó un sistema dinámico con las precipitaciones de agua que va a seguir agrandándose el socavón y va a seguir ocurriendo remoción en masa", complementó el experto.
Son más de 80 los departamentos del Edificio Euromarina II que están afectados por el socavón de más de 30 metros. El geólogo se refirió a la posibilidad de evacuar a las personas que habitan el inmueble.
"Técnicamente, si hoy me sientas con las autoridades, les diría que geológicamente, necesitamos que la población evacúe para hacer las evaluaciones", agregó.
"Hay que evaluar mecánica del suelo, hidráulica, la estructura del edificio y la dinámica geológica", siguió detallando el experto.