Tras un año y medio de conocerse el fallo de la Corte Suprema, esta semana el Congreso despachó la ley corta de isapres que mandata a las compañías de salud privada devolver el dinero cobrado en exceso a sus afiliados.

Esta ley que ha sido polémica en su tramitación, y que fue resistida en algunos sectores de la oposición, pero principalmente en el oficialismo, ha generado múltiples dudas que en T13.cl intentaremos aclarar.

Qué es la ley corta de isapres

Cuánto es la deuda de las isapres

  • 1.240 millones de dólares 

Cuánto tiempo tienen las isapres para pagar su deuda

Cerca de 1.200 millones de pesos son los que deben devolver las isapres a sus afiliados por el alza irregular en los planes de salud. Para ello, las compañías de salud privada tendrán un plazo de 13 años, no 10 como pretendía el gobierno, aunque esto varía según la edad de las personas mayores.

  • El plazo máximo para pagar la deuda a las personas mayores de 64 años será de cinco años, mientras que a los mayores de 80 años, será de dos.
  • También habrá una opción para que a las personas se le pague por adelantado y en efectivo la deuda de las isapres. Esta decisión eso sí estará en manos de las mismas empresas, las que podrán dar la opción de incluir el “pronto pago” y en efectivo a sus afiliados, a lo que se le aplicará una tasa de descuento que es la tasa de descuento convencional como techo.

El monto que cada afiliado recibirá se sabrá recién una vez que la superintendencia emita la circular, tras revisar el plan de pago, ajustes y contención de costos y la posibilidad del alza extraordinaria que presentarán las isapres. 

¿Se terminan los excedentes?

  • La norma establece que ningún plan costará menos del 7% de los que los afiliados imponen en la cotización, ya no existirán excedentes.
  • Si una persona tiene excedentes actualmente y no los ha utilizado, estos seguirán vigentes y las isapres deberán devolverlos de distinta forma; en prestaciones o en compras en farmacias, por ejemplo.
Publicidad