Hasta la fecha, al menos seis personas han fallecido debido a cuadros de influenza agravada, enfermedad que ha ido en aumento en el territorio nacional, donde rige Alerta Sanitaria debido al incremento de los virus respiratorios.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
Si bien la influenza es el virus que predomina, hay una bacteria llamada Streptococcus pyogenes —conocida como bacteria asesina— que mantiene en alerta a al sistema de salud y estaba presente en el cuerpo de una menor de 12 años que falleció en el hospital de La Florida la semana pasada.
Bajo todo este contexto, la población ha comenzado a preocuparse por las enfermedades respiratorias a pocas semanas de que comience el invierno. De hecho, muchas personas presentan síntomas que no se tratan y son una verdera molestia en el día a día, sobre todo a la hora de dormir.
Por esto, el doctor Sebastián Ugarte en el matinal Tu Día, entregó varias claves para tener un buen descanso, sobre todo si eres de los que en estos momentos está congestionado o con un cuadro de tos.
¿Qué hacer si la tos no me deja dormir?
En el espacio matutino del 13, el doctor Ugarte a modo de ejemplo, explicó con José Luis Repenning recostado en una cama que lo más óptimo si estás con tos, es acostarse con la parte superior del cuerpo un poco levantada.
Esto quiere decir que debes poner una serie de cojines en el sector de tu cuello para que el cuerpo esté alineado. "Hay una pendiente en la faringe y la nariz con el resto del cuerpo, no se produce un pliegue, hay que tratar de dormir en diagonal, de manera que se esté alineado y se pueda botar la secreción", explicó el profesional.
Asimismo, dijo que "esta posición va a aliviar los canales nasales. De esta forma la mucosidad se va a ir hacia atrás, va a fluir por la garganta y en definitiva la vas a tragar durante la noche cuando estés dormido".
Dormir de lado también tiene un beneficio, destacó el médico. "El dormir de lado no es mala opción pero se empieza a acumular la secreción del lado que está hacia abajo por efecto de la gravedad, según pasan las horas", declaró.
Y añadió: "Si se duerme de lado, inicialmente va a funcionar perfecto porque tiene la vía aérea despejada y uno puede respirar bien".
Sin embargo, manifestó que "después de dos horas, por gravedad, el lado de la cara que está hacia abajo la secreciones se empiezan a acumular, el otro fluye mejor y después de un par de horas, uno siente tapado un lado y tiene dificultad para respirar y despierta".