Queda menos de un mes para que Chile celebre sus Fiestas Patrias, sin embargo, existe preocupación en materia de seguridad debido al aumento de homicidios ocurridos en la región Metropolitana durante la última semana.
Por ello, y al tratarse de que "el 18" será un fin de semana extra largo, han surgido ideas de que las Fuerzas Armadas apoyen en las labores de seguridad durante dicha fecha.
Respecto a dicha propuesta, la ministra de Defensa, Maya Fernández, reiteró que las labores de seguridad corresponden a Carabineros y que la legislación actual no lo permite.
"Las fuerza armadas solo están habilitadas para los despliegues como lo tenemos en el norte, por tanto, no tienen bajo su tarea la seguridad, en este caso de las fiestas patrias. Es Carabineros el dedo que refuerza normalmente la seguridad en esos días (...) yo confío en la tarea que llevan adelante los carabineros en el resguardo de la seguridad".
Fernández recordó que las fuerzas militares "ya están resguardando, no en Santiago, pero sí, en las regiones tanto en el norte en el sur, en las macrozonas (...) en segundo lugar, nosotros estamos debatiendo un proyecto que habilita las posibilidades, que lo más importante decir, tanto RUF, también resguardo de infraestructura clínica, ya en el Senado se está debatiendo y, por tanto, creo que eso es lo más relevante y esa habilitación va a estar una vez que tengamos legislación"
"No se trata de convocar a las FF.AA. en temas de seguridad, sobre todo, si no lo permite la legislación, (...) además, hay que confiar en las policías (...) las FF.AA tienen una serie de tareas que cumplen cabalmente, y le corresponde a la policía y cuando nosotros queremos apoyar a la policía y creemos en la Policía, también es confiar en el trabajo que están llevando adelante".