El Gobierno descartó la idea de convocar a un Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en el marco de los secuestros que se han registrado a nivel nacional los últimos días.
Cabe recordar que al caso del empresario de la región de O'Higgins, Rudy Basualdo, se sumó al de un joven boliviano en Iquique.
Producto de estos casos, parlamentarios de la UDI y Demócratas, instaron a que el Presidente Boric convocara al Cosena, sin embargo, desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apeló a la legislación vigente en materia de secuestros y a una evaluación del robustecimiento de los equipos policiales.
"La primera pregunta que uno tiene que hacerse es si Chile tiene legislación para enfrentar estos desafíos (secuestros). Durante el transcurso de este año (...) el Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones en materia de secuestro", inició.
"Si hay secuestro extorsivo, hay secuestro para forzar una decisión, la pena hoy día es de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir de cinco años a un día a quince años. Si en el marco del secuestro se producen lesiones graves a la víctima, violación u homicidio, la sanción es cadena perpetua, por lo tanto, Chile tiene legislación dura en materia de secuestro", añadió.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "evidentemente aquí no podemos naturalizar, ni estar tranquilos con los secuestros. Son delitos graves y por lo mismo, nosotros legislamos la materia para aumentar las penas".
"Yo quiero recordar que tuvimos la presentación de un proyecto con indicaciones respaldadas por el Ejecutivo para agravar las penas de los delitos de secuestro, porque nos hemos tomado en serio este fenómeno, más allá de la cantidad de hechos", añadió.
"Una de las cosas que no se pueden perder de vista es que luego de cumplir el objetivo central que son rescatar a las personas por su seguridad, por su vida, luego está establecer a los responsables, dar con el paradero de los responsables y aplicarles las penas correspondientes según la nueva ley que hemos empujado", agregó.
"Quien quiera instalar la idea de que, a través de una negociación para pagar los montos que se solicitan por parte de los secuestradores, va a haber impunidad, están muy equivocados", cerró.
¿Qué es el Cosena y qué implica?
El Cosena corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, organismo que asesora al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional.
Su funcionamiento está regulado por los Artículos 106 y 107 del Capítulo XII de la Constitución de 1980.
El artículo 106 señala que el Cosena "será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República."
"En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país", añade.
Asimismo, el artículo 107 detalla que el Cosena "se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes"
"El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional", añade.
"Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario. Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates", cierra.
¿Cuándo fue la última vez que se convocó a un Cosena?
Después de las reformas constitucionales de 2005, el Cosena ha sido convocado tres veces, y la última vez fue durante el Gobierno del Expresidente Sebastián Piñera, el 7 de noviembre de 2019.
La instancia fue convocada para analizar la situación del país en el marco de las protestas y desórdenes públicos producto del Estallido Social de octubre.