El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cuál fue la aplicación de delivery que presentó una mayor cantidad de reclamos durante este 2024, considerando que desde la pandemia el uso de estas plataformas se incrementó.

Según detalló el servicio, la aplicación que recibió más reclamos fue Uber Eats con un total de 6.334, seguida por Rappi (2.899), PedidosYa (3.417) y Justo (39).

Respecto a estos reclamos, quien tiene un índice de resolutividad mayor, es Justo, con 70% de "acogimientos". Mientras que PedidosYa tiene un 63%, seguido de Rappi con 59% y en último lugar Uber Eats con 58%. De todas maneras, ninguna de las 4 empresas presenta "no respuestas" a los consumidores.

En tanto, la tasa de rechazo es más alta en Rappi (30%), seguido de Uber Eats (28%) y finalmente PedidosYa junto a Justo con 23%. En total, se presentaron 12.689 reclamos durante este 2024.

Cuáles son los principales reclamos por las aplicaciones de delivery

Según el Sernac, el principal problema reportado es la dificultad para obtener reembolsos tras inconvenientes con sus pedidos. Entre las principales quejas se encuentran la negativa injustificada de reembolsos, tiempos excesivamente largos para la devolución del dinero y procesos poco claros.

En segundo lugar, los clientes de estas plataformas digitales plantean problemas relativos al uso mismo de la aplicación en su dispositivo móvil o problemas con su cuenta individual. Entre las fallas más comunes se encuentran bloqueos de las aplicaciones, cierres inesperados, errores al procesar pagos o realizar pedidos y un pequeño grupo reclama falta de compatibilidad con ciertos dispositivos.

Por otra parte, están los reclamos por los servicios de atención al cliente, incluyendo la falta de respuestas oportunas, soluciones insuficientes y lo que califican los consumidores con atención poco profesional.

Asimismo, se presentaron quejas por montos no autorizados, duplicados o relacionados con propinas automáticas. Anteriormente, el Sernac presentó una denuncia contra las tres principales plataformas de delivery por eventual vulneración al predefinir propinas.

Otros consumidores reclamaron por la demora en la entrega de pedidos en el caso de alimentos y productos perecibles y por los problemas relacionados con pedidos incompletos o mal preparados, así como cancelaciones unilaterales del pedido.

Publicidad