El Partido Republicano solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, que se utilice el 2% constitucional para la reconstrucción de las zonas afectadas que ha dejado la lluvia que provocó inundaciones y destrucción en el centro sur del país. 

“Solicitamos desde ya al Presidente de la República que ordene el despliegue de las FFAA, así como también el uso del 2% constitucional que sea destinado a la reconstrucción de la zona”, dijo el jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno. 

Desde la derecha aseguraron incluso que la destrucción en la zona podría superar lo que provocó el terremoto de febrero de 2010, pero eso se sabrá sólo cuando acabe el sistema frontal. 

Qué es el 2% constitucional

Pese a que es una especie de auxilio económico para situaciones extremas, no son recursos acumulados con los que cuente el Estado, sino que son recursos que se deben generar, mediante reasignaciones de dinero, emitiendo un bono soberano, o utilizando otro medio que el gobierno estime conveniente. 

El 2% constitucional está regulado en el artículo 32, número 20 de la Constitución, y establece que con el objetivo de "cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley. El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".

 

La Constitución establece que "el total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos".

Es por eso que con este mecanismo "se podrá contratar empleados con cargo a esta misma ley, pero sin que el ítem respectivo pueda ser incrementado ni disminuido mediante traspasos".

"Los Ministros de Estado o funcionarios que autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en este número serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos", agrega la normativa.

El expresidente Sebastián Piñera hizo uso de este 2% constitucional en 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, y también fue utilizado para financiar los gastos de la reconstrucción en los incendios forestales del verano de 2017, y para financiar los costos del Transantiago en 2008.

Publicidad