La región del Biobío ya cuenta con la publicación del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano para la Protección, Gestión y Resiliencia del Sistema Humedal Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama-Chimalfe-Paicaví-Tucapel Bajo.

El documento nace tras cinco años de estudios de delimitación de humedales, elaboración de la Ruta Patrimonial Humedales urbanos del Biobío, monitoreos de avifauna y prevención de desastres naturales.

Este documento es clave para la planificación territorial en Hualpén, Concepción, Talcahuano y Penco y responde a la necesidad de revisar los ordenamientos territoriales y rediseñar la zona urbana en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Equilibrio entre naturaleza y ciudad en el Biobío

El Plan posiciona los humedales como componentes esenciales en el diseño urbano, subrayando su relevancia ecológica y la necesidad de integrar las demandas urbanas y sociales. Asimismo, impulsa el fortalecimiento de los marcos regulatorios, apoyando la implementación de la Ley N° 21.202 para garantizar la protección de estos ecosistemas y promover una planificación urbana sostenible.

La Dra. Paulina Espinosa Rojas, de la Universidad Austral de Chile, a cargo del Plan, destacó el carácter experimental de la iniciativa: “Este Plan ofrece una herramienta alternativa para la solución de conflictos en la interacción naturaleza-ciudad, que considera datos científicos, históricos y sociales e incorpora los anhelos del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, lo que ofrece una planificación territorial y diseño urbano pertinente y contextualizado” señaló la profesional.

Por su parte, Loreto Álvarez Amado, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, explicó que “este estudio, releva la importancia de los humedales como elementos clave en el diseño urbano. Basado en cinco años de investigación y colaboración técnica y participativa, propone soluciones concretas para su protección y gestión. El desafío ahora es implementar estas propuestas, que requieren un trabajo coordinado entre sectores públicos y privados para asegurar la sostenibilidad y resiliencia de estos ecosistemas en la región del Biobío” aseguró Álvarez.

Loreto Álvarez Amado presentará el plan en la próxima COP16 de Biodiversidad, que se lleva a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali, Colombia y puedes revisar la presentación en el canal de Youtube del proyecto

 

Publicidad