Este jueves un grupo de diputados de oposición presentó en el Congreso un proyecto de ley que tiene como finalidad modificar el Código Trabajo para aumentar los días de vacaciones y disminuir la jornada laboral.
La iniciativa patrocinada por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gastón Saavedra (PS), junto a los diputados el Frente Amplio Maite Orsini, Gael Yeomans, el diputado Raúl Soto (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Toha (PS), pretende que la jornada laboral actual baje de 45 a 40 horas de trabajo semanales y materializar un aumento en los días legales de vacaciones de 15 a 20 por cada año.
"Con la intención de buscar un cambio paulatino de la normativa laboral, permitiendo que empleadores y trabajadores conozcan y se adapten a la nueva normativa, es que el proyecto contempla normas transitorias que proponen un sistema de implementación progresiva", aseguró el diputado Saavedra.
El parlamentario, quien precisó que la idea con estos cambios es mejorar la calidad de vida de los chilenos, agregó que "en un país donde tenemos una de las jornadas más extensas de la OCDE, creemos que es la hora de adecuar nuestro modelo laboral en beneficio de los trabajadores. Aquí hay que mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Para nadie es un misterio que las extensas jornadas han ido debilitando las relaciones familiares".
Saavedra finalmente pidió apoyo por parte del empresariado a la iniciativa argumentando que "tenemos varios ejemplos en el Mundo que han realizado esta reducción y han puesto énfasis en la necesidad de que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias".