Diputados de oposición proponen realizar una reforma constitucional que establece un régimen transitorio y excepcional, a través de un Estado de Excepción Extraordinario.

Las medidas “excepcionales” con un plazo de un año tienen como objetivo “hacer frente a una crisis profunda, que incluso amenaza la integridad de las instituciones democráticas”. Esto a raíz de la crisis de seguridad tras la ola de crímenes ocurridos durante el fin de semana pasado.

La jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón manifestó que “la responsabilidad de abordar esta crisis es del presidente Boric (…) sin embargo, como oposición responsable que entiende la seguridad como un tema de Estado, hacemos presentes nuestras propuestas una vez más, ya que creemos que a situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias”.

¿En qué consiste el Estado de Excepción Extraordinario?

La propuesta de Estado de Excepción Extraordinario presentada por la bancada de diputados de Renovación Nacional junto a los miembros de la Comisión de Seguridad de Chile Vamos, plantea la colaboración de Fuerzas Armadas, controles de identidad preventivos, sanción penal por ingreso clandestino, nuevas medidas procesales contra el crimen organizado y recompensas por información.

De esta manera, proponen la “colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de resguardo del orden público y la seguridad interior”. Esto es, que colaboren con la PDI y Carabineros en forma amplia, especificándose que estarían facultadas, entre otras cosas, para  “controlar el ingreso, egreso y tránsito de personas en zonas fronterizas y en aquellas zonas que determine la autoridad administrativa”.

Se suma que puedan “practicar controles de identidad de carácter preventivo, con amplias facultades de revisión de las personas controladas, en recintos críticos, zonas fronterizas o en cualquier lugar entre las 12 am y las 6 am”.

En el proyecto de reforma constitucional también se plantea “establecer un control preventivo de identidad con registro de vestimentas, equipaje y vehículos en zonas u horarios determinados”.

Otro punto importante que se plantea es la “sanción penal ante el ingreso clandestino al territorio nacional por paso no habilitado o evadiendo el control migratorio. Esto permitirá su detención, registro y enrolamiento”.

Se hace hincapié en consagrar “el conjunto de salvaguardas para no afectar la posibilidad de solicitar refugio, ni aplicar el delito a niños o mujeres embarazadas, así como las medidas que permitan preferir la reconducción o devolución inmediata de quien es sorprendido ingresando a Chile”.

Entre las medidas propuestas, también hay algunas dirigidas a combatir el crimen organizado. Entre estas destacan el “facultar al juez para decretar el arraigo de personas sospechosas -sin conocimiento del afectado- de integrar organizaciones criminales, por un máximo de 60 días”.

Además, el juez podría “decretar medidas cautelares reales sobre bienes, recursos financieros u otra clase de bienes similares, tales como el embargo o la prohibición de enajenar”, en especial cuando provienen de actividades ilícitas. Y, finalmente, que el juez pueda “disponer de medidas especiales de cumplimiento de la prisión preventiva: en recintos especiales, en régimen de aislamiento, con restricción de visitas y/o de comunicaciones con el exterior”.

Finalmente, otra propuesta que incluye el proyecto de reforma -siempre durante el periodo de un año- es el “otorgamiento de recompensas ante la entrega de información y antecedentes útiles para perseguir la criminalidad organizada”. Para lograr este punto, será necesario proteger “el anonimato y seguridad en la entrega” de los datos, “así como el mecanismo de contribución y pago”.

El diputado Diego Shalper aseguró que “como Renovación Nacional hemos elaborado una propuesta inspirada en lo que se hizo en Colombia, donde en definitiva proponemos un Estado de Excepción Extraordinario, transitoriamente aplicado por un año, con atribuciones especiales a los militares y otras más para enfrentar esta crisis de seguridad”.

Publicidad