El jueves, comenzó el juicio entre un profesor agredido y su alumno, quien el 30 de octubre del 2023 lo agredió brutalmente en su rostro, luego de que el docente le comunicara que estaba repitiendo. 

Se trata de Miguel Niño, docente que se convirtió en el primero en llevar el caso a tribunales, luego del ataque del alumno. 

Este viernes, el tribunal entregó su veredicto: el alumno resultó culpable de lesiones graves. 

La Fiscalía pidió dos años de internación en régimen semicerrado al acusado de iniciales B.A.R.B., de hoy 18 años. 

El próximo 14 de octubre será leída su sentencia. 

La historia del profesor agredido por alumno

Antes de ser profesor de matemáticas, Miguel fue ingeniero. Los números fueron siempre lo suyo, pero enseñar era un bichito que lo perseguía, así que, convencido, estudió pedagogía y cumplió su anhelo.

En eso estaba el 30 de octubre del 2023, cuando lo llamaron a una reunión en inspectoría del colegio donde trabajaba en San Ramón.

"Era mi alumno y le estaban explicando sobre la posibilidad de que repitiera de curso", recuerda el profesor. 

El alumno, en ese entonces de 17 años, estaba acompañado de su madre. Ambos exigían poder rendir más pruebas para así salvar el año, pero Miguel contestó que esa no era su decisión. Eso es lo último que recuerda haber dicho.

"Tenía los ojos cerrados y sentí un golpe en la cara, como si me hubieran dado con una pelota de hierro en la cara", complementó el docente. 

Luego la sangre, la confusión, la ambulancia que llegó a auxiliarlo. Eso mientras, después de la agresión, el alumno y su mamá salían como si nada del centro educacional de San Ramón. 

Las patadas que recibió en la cara fracturaron su nariz y mandíbula. Este profesor tuvo que someterse a una cirugía donde le implantaron 20 tornillos para reconstruir el daño físico, el otro el sicológico.

"Después de la agresión, me daba miedo entrar de nuevo a una aula y más temor era darle la espalda a mis alumnos... todavía lo tengo, pero he ido manejándolo", siguió Miguel Niño. 

El caso de Miguel Niño, es uno de los más graves de maltratos a profesores ocurridos hasta hoy.

En los últimos cuatro años las denuncias se duplicaron. Si en 2019 había al año 206 profesores golpeados o violentados, el año pasado fueron 466.

Y hay una cifra de aquellos, que no se atreven a denunciar. Eso fue lo que empujó a Miguel a ser el primer profesor que lleva a un alumno a la justicia por agresiones.  

Publicidad