Este martes, el 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas, condenado por el crimen de Fernanda Maciel, en Conchalí, en febrero de 2018.
La decisión de imponer dicha pena fue unánime por parte de los integrantes del Tribunal. Además, se determinó que hubo alevosía en el actuar del sujeto.
Junto con imponer la sanción de presidio perpetuo calificado, además de otras sanciones accesorias; y, por otra parte, se le absolvió de los cargos de inhumación ilegal, hurto simple, secuestro con homicidio y violación reiterada; y se le eximió del pago de las costas.
¿Qué implica el presidio perpetuo calificado?
Actualmente, el presidio perpetuo calificado es la sanción penal más alta en Chile.
Esta reemplazó a la derogada pena de muerte y, además, agravó el presidio perpetuo simple, que permitía a los condenados el acceder a beneficios tras 20 años.
En este caso, el presidio perpetuo calificado contempla la privación de libertad del condenado de por vida, que tiene una serie de reglas.
Estas son el no poder acceder a la libertad condicional antes de transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva, cumpliendo normas y requisitos.
Lo anterior implica, por ejemplo, que se podría solicitar libertad condicional o una rebaja de la condena. Si la solicitud es rechazada, no podrá ser pedida nuevamente hasta después de dos años de transcurrida la última presentación.
Tribunal acreditó que Felipe Rojas cometió el crimen y ocultó el cuerpo de la víctima
El 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago pudo acreditar que el 10 de febrero de 2018, a eso de las 17:30 horas, Fernanda Maciel concurrió hasta un inmueble que era usado como bodega en calle Llaima, en Conchalí, donde trabajaba Felipe Rojas.
En ese lugar, el sujeto se abalanzó violentamente sobre ella, por la espalda, y aplicando fuerza y venciéndola físicamente, la atacó sexualmente, para luego matarla.
Para ese entonces, Fernanda Maciel estaba embarazada, con aproximadamente siete meses de gestación, por lo que Felipe Rojas también le causó la muerte al feto en gestación.
Y con el fin de ocultar el crimen, el sujeto enterró el cadáver de la víctima en el patio del inmueble y se deshizo de un celular que portaba la joven.
Los restos de la joven embarazada fueron encontrados un año más tarde en el lugar donde se cometió el asesinato.
Durante el juicio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte había pedido la pena de presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas, lo cual terminó por otorgarse de parte del Tribunal.