El presidente del senado, José Garcia Ruminot, respondió a las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre el proyecto de infraestructura crítica.
Este lunes, Vallejo señaló que la iniciativa “tiene urgencia desde hace más de un año y, además, tiene urgencia inmediata, la máxima urgencia, para pedir al Congreso que despache el proyecto de ley. Sin embargo, la Comisión de Defensa del Senado aún no ha avanzado en sesiones sobre el tema, lo cual nos preocupa muchísimo”.
En ese sentido, afirmó que, de estar aprobado el proyecto, “hoy podríamos tener a militares en puntos fijos apoyando o reforzando a carabineros en consultorios y Cesfam, pero no es así porque aún no ha sido tramitado”.
Al respecto, Garcia Ruminot manifestó que defiende el trabajo del Senado y que la “ciudadanía debe saber que, antes de despachar el proyecto de Infraestructura Crítica, debemos aprobar el de Reglas de uso de la fuerza”.
“Cuando le pedimos a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que salgan a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, tienen que estar clarísimas las reglas que a ellas se les van a aplicar. No los podemos seguir exponiendo a que permanentemente sean enviados a tribunales, muchas veces sin ninguna justificación”, complementó.
El parlamentario explicó que “antes de infraestructura crítica, debemos despachar el proyecto de ley sobre Reglas de uso de la fuerza, entregando un marco jurídico sólido que proteja la actuación de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad”.
Además, dijo que ve “en las palabras de la ministra Vallejo un tanto de improvisación, porque no es enteramente cierto que un CESFAM vaya a ser calificado como infraestructura crítica. No sigamos prometiendo lo que luego es imposible cumplir”.
“La grave crisis de seguridad que vive nuestro país no solo se combate con leyes, sino que con gestión; y la gestión se planifica y se ordena desde La Moneda”, sentenció.