El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que visitará la comuna de Curanilahue —una de las zonas más afectadas por el sistema frontal— tras finalizar su gira por Europa.
"Se viene otro frente de mal tiempo a principios de la próxima semana, aún es incierto cuáles van a ser sus dimensiones pero hay que estar preparados", afirmó el Mandatario.
Junto con eso, destacó que "estamos totalmente informados, arriba de todos los temas y vamos a seguir trabajando en conjunto. Ayer me reuní con el subsecretario Monsalve, la ministra Tohá, el jefe de zona en la región del Biobío y estoy permanentemente hablando con los delegados".
"El Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien en Chile (...) Voy a estar en Curanilahue", informó Boric.
Más de 3 mil damnificados en Curanilahue
Según el último balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la región del Biobío hay 6 mil 309 personas damnificadas y 307 aisladas debido al sistema frontal que afecta a la zona.
Con respecto a las viviendas, solo en Biobío hay más de mil con daño menor, 365 con daño menor y tres destruidas. En tanto, el detalle por comunas es el siguiente:
- Arauco: 1.250 personas damnificadas; 33 personas albergadas en Liceo Politécnico, 700 viviendas con daño menor y 965 con daños en evaluación.
- Curanilahue: 3.000 personas damnificadas, 2 viviendas destruidas, 3 con daño menor, 2.000 viviendas con daño en evaluación producto de deslizamiento de tierra y crecida de rio Curanilahue.
- Lebu: 8 personas albergadas, 400 viviendas con daño menor por anegamientos.
- Los Álamos: 4 viviendas con daño menor por anegamientos.
- Alto Biobío: 299 personas aisladas (desde el evento anterior por destrucción de diferentes vados antes crecidas).
- Laja: 4 personas damnificadas, 3 albergados; 4 viviendas con daño menor y 1 con daño mayor por anegamientos.
- Los Ángeles: 28 personas damnificados y 13 albergados; 29 viviendas con daño menor y 60 con daños en evaluación.
- Negrete: 2 personas albergadas.
- Nacimiento: 58 viviendas con daños en evaluación.
- San Rosendo: 55 personas damnificadas, 10 albergados, 17 viviendas con daño menor y 1 con daño mayor, por anegamiento y deslizamientos de tierra.
- Concepción: 20 personas damnificadas y 187 viviendas con daño menor por anegamientos.
- Coronel: 369 personas damnificadas, 4 albergados en albergue Estero Manco y 123 viviendas con daño mayor por anegamientos.
- Chiguayante:40 viviendas con daño menor por anegamientos.
- Hualpén: 100 personas damnificadas, 20 viviendas con daño mayor, 50 con daño menor y 80 en evaluación, por anegamientos.
- Hualqui: 784 personas damnificadas, 17 albergados en la Escuela Amat y Juniet D-600 y 196 viviendas daño mayor y 136 en evaluación por anegamientos.
- Lota:4 personas damnificadas,1 vivienda destruida (por caída de árbol), 5 con daño mayor y 9 con daño menor.
- Santa Juana: 619 personas damnificadas, 140 viviendas con daño menor y 400 en evaluación por anegamientos.
- Tomé: 4 personas damnificadas, 21 albergados (5 desde el evento anterior), 1 vivienda con daño mayor, 12 con daño menor y 89 en evaluación, por anegamientos y remociones en masa.
- Tucapel: 8 personas aisladas (por destrucción de pasarela peatonal río Santa Lucía).
- Talcahuano: 72 personas damnificadas y 50 albergados, 18 viviendas con daño mayor por inundaciones y remoción en masa.