La Región del Biobío es una de las más afectadas producto del sistema frontal que lleva días en el país, específicamente en las zonas centro-sur. Uno de los lugares más azotados por las lluvias e inundaciones ha sido la comuna de Arauco.

Hasta hace un par de días, en Arauco había 400 viviendas con daño menor, producto del desborde del Río Pichilo y 45 viviendas con daño menor en los sectores de Coliumo, Los Patos y Ramadillas.

Además, se registraba una remoción en masa a la altura del kilómetro 18 de la Ruta P-20 sector las Peñas y, producto de la crecida del rio Carampangue, se produjo el bloque de pasarela peatonal Los Cuervos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió en su momento alerta roja para Arauco y varias comunas más de la Región del Biobío.

Sin embargo, en las últimas horas se conocieron imágenes que dan cuenta de la magnitud aún creciente de la tragedia.

Mediante cámaras aéreas, se conoció el estado de las inundaciones sufridas en Arauco, las que mantienen a familias completas damnificadas y servicios básicos con muchos inconvenientes.

¿Qué es un aluvión?

El mismo Servicio  describe un aluvión como “un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto (detritos) por una ladera, quebrada o cauce”

Estos se originan a lo largo de nuestro país principalmente por precipitaciones intensas en zonas de altas pendientes y quebradas.

El aluvión puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo, transportando rocas, hojas, ramas, árboles y otros elementos, alcanzando gran velocidad.

Senapred también advierte que, de acuerdo a las características de ocupación territorial, un aluvión puede provocar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en viviendas, obras civiles, instalaciones mineras, obras de riego, telecomunicaciones, etc.

Publicidad