Centrándose en la figura de Elisa Loncon. Así reaccionaron los medios internacionales ante el nombramiento de la representante del pueblo Mapuche como la primera presidenta de la Convención Constitucional.
Tras recibir 96 respaldos en una segunda votación, la académica en educación intercultural será la encargada no solo de liderar el organismo que redactará la nueva Constitución, sino que desde ya encabezará la instancia.
Los 155 miembros de la Convención Constitucional, quienes fueron elegidos por la ciudadanía tras una inédita votación de dos jornadas, serán los encargados de redactar una nueva Constitución en un plazo de 12 meses.
La Convención tendrá una serie de reglas, entre ellas deberá respetar el régimen democrático, las sentencias judiciales y los tratados internacionales. Pero además, necesitará un quórum de 2/3 para ratificar cualquiera de sus decisiones.
La instancia comenzará a redactar la nueva constitución a partir de una "hoja en blanco", es decir, no se tendrá la Constitución de 1980 como la base para realizar cambios.