Tras los numerosos homicidios registrados durante los últimos días en distintas comunas de la región Metropolitana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las medidas que se tomarán al respecto.

Durante su declaración a la prensa en Paraguay, el mandatario fue consultado por los parlamentarios que solicitan que se implemente un Estado de Sitio en la región Metropolitana.

“Hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto, en particular en zonas urbanas. La experiencia comparada no es positiva, sin embargo, no descarto ninguna herramienta constitucional”, afirmó el Presidente.

Si el Jefe de Estado optara por decretar esta herramienta constitucional, qué implicancias tiene un Estado de Sitio.

¿Qué es el Estado de Sitio?

“El Estado de Sitio es un Estado de Excepción Constitucional y qué es esta excepción, se excepcionan ciertos derechos, se restringen algunos derechos importantes”, explicó en T13.cl el periodista Patricio Martínez.

“Sabemos que existen distintos Estados de Excepción Constitucional, pero uno de los más potentes por decirlo de alguna manera es específicamente el Estado de Sitio, que está reservado para situaciones muy excepcionales”, continuó, agregando que esto podría ser una guerra interior o una conmoción interna que genere un grave problema en las instituciones del país.

Sobre cuáles son estos derechos que se pueden restringir y que pueden afectar la vida diaria de todas las personas, el periodista explicó lo siguiente:

Cuáles son los derechos que se pueden restringir y que pueden afectar la vida diaria de todas las personas

  • Derecho a la libre locomoción: es decir, a que tú te puedas desplazar libremente de la comuna de Santiago, por ejemplo, a una comuna del sur de la capital, o te puedas ir a otra región. Básicamente desplazarse libremente dentro del territorio, sin tener que pedir autorización. Esto es similar a lo que ocurrió durante la pandemia, cuando había que solicitar un permiso para desplazarse en determinados sectores.
  • Lugares de detención: también se puede hacer algo que suena bastante lejano a lo que es un estado constitucional normal, como es que las personas puedan ser apresadas en lugares que no son cárceles. O sea, se podría detener a personas en sus propios domicilios o eventualmente en algunos otros lugares que determine la ley. 
  • Derecho a reunión: también se puede restringir el derecho a reunión y no solamente restringir, sino que incluso suspender. Cuando se habla de suspender es totalmente, obvio por un tiempo, por eso es una suspensión, pero podría determinarse por ejemplo que más de tres personas o dos personas no pudieran estar juntas en algún lugar, en algún meeting, en alguna reunión, y eso dentro del territorio que abarque este Estado de Excepción.

¿Quién lo decreta?

Lo decreta el Presidente de la República con acuerdo del Congreso, que tiene cinco días para decir si está o no de acuerdo respecto de esta solicitud y si no emite alguna decisión el Congreso dentro de esos cinco días se entiende que se ha aprobado y por lo tanto comienza a regir durante 15 días.

¿Cuánto dura?

Puede operar por 15 días, pero si vuelve a tener la aprobación del Congreso podría extenderse y prorrogarse por más tiempo, explicó Patricio Martínez.

¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas?

En este periodo, quien asume por delegación del Presidente de la República varias de las facultades es el Jefe de la Defensa Nacional.

“Siempre hay ciertas funciones que en la mayoría de los Estados de Excepción se entregan a las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, la vigilancia de una cadena de suministro de alimentos y una serie de otras situaciones que deben ser resguardadas”, explicó el periodista de Tele13.

“Pero puntualmente la función que ellos podrían cumplir en cuanto al orden público, eso va a quedar determinado por el acto del cual se decrete esto. No está establecido de manera precisa funciones de orden y seguridad que van a asumir”, cerró al respecto.

Publicidad