Delincuentes huyen de Carabineros y provocan intensas persecuciones policiales, sin embargo, tras ser detenidos quedan en libertad.
El abogado Claudio Valdivia explicó que cuando un auto escapa de una fiscalización comete una falta, no un delito. “Es una falta de tránsito, que es incumplir una orden de Carabineros”, agregó.
Un conductor que evade una fiscalización comete una infracción a la ley de tránsito y sólo se expone a una multa de 1,5 UTM –cerca de 100 mil pesos-.
El debate está instalado, de hecho, existen iniciativas en el parlamento para que esta falta sea considerada como un delito.
“Cuando carabineros de Chile decide que se detenga un vehículo motorizado, cualquiera este sea, ese conductor debe detenerse y si no lo hace, que tengan sanciones”, declaró la diputada Camila Flores (RN).
Para Guillermo Benítez, experto en seguridad, “naturalmente que debiese ser un delito aparte de cualquier otro que se pudiera producir. En este caso, el conductor voluntariamente se pone en la ubicación de causar daños graves a otras personas”.
“Pese a quien se da a la fuga es detenido, termina siendo sancionado como un autor de cuasidelito con penas infinitamente inferiores a si se considerara dicha acción como una conducta dolosa”, explicó José Manuel Mac-Namara, de la Asociación Nacional de Fiscales.
Por su parte, la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consideró que “de nada nos sirve simplemente sumar y sumar posibles encarcelamientos sino hay una estrategia que se haga cargo de que esto tenga una infraestructura para recibir”.
Además, expertos apuntan que la situación no disminuiría al dejar de ser considerada una falta. “El hecho de que se constituya como delito no creo que incida en que las personas desistan de huir porque la idea de huir es que no te pillen y a eso apuesta el delincuente cuando trata de huir”, sostuvo Gonzalo Lobos, académico de Derecho en la Universidad de Las Américas.