La madrugada del lunes, el arquero de San Antonio y ex Universidad de Chile, Cristóbal Campos, sufrió un grave accidente automovilístico en donde su vehículo terminó volcado en la Ruta 78.

El futbolista debió ser trasladado hasta la ex Posta Central, fuera de riesgo vital, pero en estado grave debido a una delicada lesión que sufrió en el pie derecho.

En un principio, Carabineros informó que había sufrido la amputación de su extremidad, hecho que posteriormente fue rectificado, precisando que sufrió una "amputación traumática" parcial.

Desde la ex Posta Central aseguraron que “gracias a la destreza de los cirujanos de nuestra institución, fue posible reconstruir la extremidad, con lo cual en este momento tenemos viabilidad de la extremidad (...) eso es algo muy dinámico y puede cambiar minuto a minuto. Por ello, su evaluación es constante".

"Se logró actuar a tiempo"

En conversación con T13 Digital PM de T13 En Vivo, el Dr. Alan Bay, traumatólogo de la Clínica MEDS, explicó que este tipo de lesiones son poco frecuentes y de alta energía, generalmente causadas por accidentes de tránsito o de motocicleta.

En ese sentido, Bay explicó que una amputación traumática corresponde a "cuando en el accidente se produce un daño tan grande que la extremidad prácticamente se separa del cuerpo y queda unida por piel, tendones, ligamentos, pero no por huesos o la articulación en sí misma"

"Muchas veces esto termina en una amputación definitiva más adelante si no se logra actuar a tiempo, y parece que en este caso si se logró", explicó.

Respecto a la reconstrucción de la extremidad y su pronóstico, señaló que "si la extremidad quedó sujeta por una estructura que tiene la arteria y el nervio, tiene mejores pronósticos y resultados que solo estar sujetos por un tendón".

"La reimplantación incluye tanto componente vascular, neurológico y musculotendimio. Si el segmento está unido por la arteria y el nervio, los resultados son muchísimo mejores, añadió.

Recuperación "larga y compleja"

Respecto a la recuperación, el dr. Bay insistió que el proceso de recuperación será largo y complejo.

"Sería muy irresponsable de mi parte dar un plazo (...) es imposible decir si va a volver a jugar en las condiciones o en alguna condición porque esta lesión es de muy alta energía (...) lamentablemente es bastante impredecible la evolución y los plazos también".

Además, el traumatólogo de MEDS no descartó que en las próximas semanas, Campos pueda presentar complicaciones quirúrgicas o del trauma.

"Es extremadamente frecuente, porque las complicaciones se consideran desde la infección de la herida, la rigidez de la articulación, la cobertura de partes blandas (...) o en el peor de los casos, la extremidad pierde la vitalidad y se debe hacer alguna intervención posterior", señaló.

Además, Bay afirmó que la recuperación completa podría tardar meses. Inicialmente, Campos podrá recuperar la autonomía para realizar actividades básicas como ir al baño o almorzar, pero apoyar el pie afectado tomará varios meses más.

Sin embargo, el especialista insiste que la primera semana será crucial para evaluar el éxito de la cirugía. 

Bay enfatizó que, si bien la reimplantación es un éxito inicial, aún es demasiado pronto para hablar de un caso exitoso. La evolución del paciente y la ausencia de complicaciones determinarán el resultado final.

Publicidad