La jornada de este jueves, se desarrolló un gran operativo policial para desalojar la toma "17 de mayo" en la comuna de Cerro Navia, en la región Metropolitana.

El procedimiento comenzó desde la mañana y se extendió por prácticamente toda la tarde. Producto del hecho, se registraron incidentes con disparos y bombas molotov.

Se estima que más de 100 familias fueron desalojadas del lugar, las cuales denuncian que el operativo se realizó con "mucha violencia".

El alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló al matinal Tu Día que se trata de "un desalojo instruido por la Corte Suprema (...) Nosotros hemos cumplido lo que la sentencia establece". 

"En ese espacio solo se puede construir un parque industrial, no se puede construir viviendas", aclaró el alcalde. "Ahí no se pueden hacer viviendas, no es que sea la mala voluntad política de hacer las cosas".

"Entraron ni siquiera a conversar"

Uno de los pobladores, Ricardo Rodríguez, conversó con T13 Digital PM y manifestó su desazón por el hecho.

"Ya nos sacaron a la calle... lo más complicado es que tenemos familias que no tienen donde estar", inició.

"En la mañana (la policía) llegó con una fuerza increíble. Una guagua de un año cayó al hospital Félix Bulnes intoxicada por las lacrimógenas, varios adultos también, otros (fueron) detenidos, menores de edad también", complementó.

Rodríguez comentó que los carabineros "llegaron como a las 06.30  y entraron casi 500 contingentes a la toma". "Entraron ni siquiera a conversar, si revisas la toma fueron más de 100 lacrimógenas las que lanzaron", cuestionó.

El poblador comentó no estar en conocimiento de que se iba a producirse el desalojo, incluso comentó que "ayer fuimos al Serviu y a la Municipalidad de Cerro Navia y no nos dijeron nada (que esto iba a pasar)".

"No queremos que nos regalen nada"

Rodríguez asegura que se ha organizado junto a varios vecinos para encontrar alguna solución habitacional, y ha recurrido al Serviu señalando que "queremos una solución, no queremos que nos regalen nada. Si hay que terminar pagando la vida, lamentablemente no será el primero o el último chileno en hacerlo. Tratamos de buscar una solución para que no pasara esto".

El poblador de la toma "17 de mayo" afirmó sentir dolor por la situación: "hay vecinos que no tienen donde estar, que todavía están con sus cosas ahí".

"Somos gente trabajadora, que no tiene donde estar"

Finalmente, criticó al alcalde de Cero Navia, Mauro Tamayo: "Tamayo habló en la mañana y no dijo nada, solo que somos gente mala, pero la verdad, los que vivimos aquí, somos gente trabajadora, gente que no tiene donde estar, que trabaja todos los días, se levanta temprano, llega tarde, como cualquier otro mortal en este país".

Publicidad