Durante la mañana de este viernes, el presidente Gabriel Boric anunció el nuevo Plan de Acción de prevención, mitigación y control de incendios 2024-2025. El mandatario señaló una serie de medidas para hacer frente a los incendios forestales, que en su mayoría se comienzan a dar en épocas donde la temperatura comienza a aumentar.

A raíz de esto, el mandatario señaló “vamos a destinar un monto histórico de 156 mil millones (de pesos) para el combate de incendios forestales”. Esto, implicará el despliegue de 311 brigadas a lo largo del país, disponibilidad de 74 aeronaves para el combate de los siniestros, el refuerzo en los programas de combustibles y el aumento de insumos logísticos.

Entre las medidas que anunció el mandatario, está la creación de Servicio Nacional Forestal (Senafor) y la firma de convenios con centros de investigación e instituciones privadas para la instalación y el uso de  cámaras de teledetección y el uso de inteligencia artificial para detectar el humo y responder con mayor rapidez.

Mayores exigencias en las pruebas psicólogicas

Además, el mandatario se refirió a los megaincendios que ocurrieron en febrero de este año, donde 137 personas perdieron la vida, y que tuvo como responsables a dos bomberos y un brigadista de la CONAF.

Ante esto, el jefe de Estado señaló que “la experiencia que tuvimos el año pasado con el incendio de Viña del Mar es algo que no podemos mirar para al lado. Estamos elevando los estándares para la selección de personal de fuego en CONAF”. Junto con esto, se refirió al aumento en las exigencias de las pruebas psicológicas para las contrataciones, “desde este año 2024 los test psicológicos para la contratación serán más exhaustivos y extensos, tanto para el personal de terreno como para el de oficinas“.

El mandatario también hizo especial énfasis en la culturización que debe tener la ciudadanía ante estas catástrofes, “cuando se obliga a evacuar, hay mucho miedo de las personas de abandonar sus casas, pero de eso nos encargamos nosotros y sepan que lo vamos a hacer bien”.

Publicidad