El diputado por la región de Los Lagos, Héctor Ulloa, pidió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, no aplicar un eventual cobro de impuestos de la ley de donaciones a la campaña a beneficio del pequeño Tomás Ross.

El menor de 5 años tiene síndrome de Duchenne y su madre, Camila Gómez, viene caminando desde Ancud hacia Santiago y busca recaudar $3.500 millones que necesita para costear el fármaco que necesita su hijo, el cual debe ser administrado antes de los seis años de edad, es decir, antes de octubre.

Hasta el cierre de este artículo, se han recaudado más de 3 mil millones de pesos, sin embargo, el parlamentario advirtió que el monto podría bajar drásticamente producto de la ley de donaciones.

¿Cuánto podría bajar la recaudación por concepto de impuestos?

Concretamente, según recoge BioBioChile, la recaudación podría disminuir entre un 18 y 20% por concepto de tributo, lo que significaría restar entre 400 y 500 millones de pesos de la cruzada solidaria.

"Sería francamente impresentable que se someta al pago de impuestos a la donación (...) cuando el Estado no está en condiciones de solventar un tratamiento de alto costo y este se va a solventar con la beneficencia o donación, yo creo que claramente se debe eximir del pago de impuestos", afirmó Ulloa.

En caso de no presentarse una solución, el congresista se mostró disponible para presentar un proyecto de ley que permita eximir el pago de impuestos a la donación producto de la obtención de fondos solidarios para pagar tratamientos médicos con alto costo.

De manera paralela, la madre de Tomás, sigue con destino a Santiago, donde espera llegar hasta el Palacio de La Moneda y reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Publicidad