La farmacéutica Pfizer estima que las primeras vacunas contra el COVID-19 podrían llegar a Chile en enero de 2021 luego que el Gobierno firmara un acuerdo para acceder a 10 millones de dosis. 

El Presidente Sebastián Piñera afirmó, este martes 22 de septiembre, que cinco millones de chilenos tendrán prioridad una vez que se confirme su eficacia y sea autorizada por las autoridades nacionales e internacionales pertinentes. 

Marta Diez, gerenta general de Pfizer en Chile, aseguró a El Mercurio que "asumiendo que los datos clínicos y los protocolos regulatorios son exitosos, el registro local ante el ISP podría estar a fin de año".

La compañía espera que en octubre se logren los primeros resultados de eficacia de la dosis en la que trabajan. En julio comenzaron los estudios de la Fase 3 aplicando la vacuna a 44 mil voluntarios de entre 18 a 85 años en Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina. 

"Hay una gran diversidad de población y los latinos están bien representados", asegura Diez. 

Primeros resultados

La dosis se aplica de manera intramuscular y en las primeras fases de prueba se logró una respuesta inmunológica importante con reacciones adversas leves a moderadas "similares a las que provoca la vacuna de la influenza como fiebre y dolor muscular en la zona de la inyección", aseguraron desde la empresa.

Un ensayo de vacunas implica esperar a que cierto número de voluntarios se contagien de forma natural para poder comparar al grupo que recibió un placebo con aquel al que se le administró la vacuna. Ni los participantes ni sus médicos saben a qué grupo pertenecen.

Publicidad