El barco que colisionó contra un puente en el puerto de Baltimore, en Estados Unidos, en la madrugada del martes lanzó un llamado de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kilómetros por hora), alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente Francis Scott Key Bridge, dijo el gobernador. "Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche", agregó.
En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como la embarcación se estrelló contra un pilar del puente, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.
Producto del accidente se desplegó un gran operativo que incluyó drones, helicópteros y buzos en búsqueda de personas heridas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente
Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa. "Puede que estemos buscando a hasta siete personas", dijo.
El tránsito marítimo fue suspendido "hasta nuevo aviso" pero "el puerto se mantiene abierto al paso de camiones", dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.
El puente de Baltimore
El puente, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.
Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno estadounidense.
La investigación deberá determinar cómo el choque provocado por un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.