Miles de familias aún se encuentran sin luz luego del sistema frontal que afectó a distintas regiones del país. Esta situación ha provocado distintas afectaciones en los clientes, como la pérdida de medicamentos y alimentos por la falta de refrigeración.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) insistieron en la importancia de reclamar por la pérdida del suministro eléctrico.

“No es necesario el reclamo para efectos de poder recibir cualquier beneficio que en definitiva se acuerde, pero es muy importante que todos los consumidores reclamen para fortalecer la posición del Sernac y el análisis de datos”, declaró Andrés Herrera, director del servicio.

¿Puedo presentar un reclamo sin boleta?

En los reclamos, las familias pueden adjuntar documentos que acrediten los perjuicios que sufrieron, sin embargo, a pesar de no contar con las boletas o fotografías de los alimentos o medicamentos afectados, igual se puede presentar la queja.

“La idea es que las familias caractericen de la manera más detallada posible lo que experimentó. Si dispone de registros para respaldar las pérdidas que tiene, la idea es que los incorporen, adjuntar documentos, boletas fotografías”, agregó el director del Sernac.

Sin embargo, en efectos de la negociación con Enel por pérdidas de alimentos refrigerados, Andrés Herrera detalló que proponen “una compensación estándar tratándose de una familia estándar considerando la canasta básica”.

En este sentido, aunque no se dispongan los documentos, el Sernac propondrá que “haya una compensación por concepto de pérdida de alimentos que garantice que todas las familias, particularmente las que tuvieron cortes por más de 24 horas, puedan recibir una compensación que sea proporcional a lo que tenga que ver con el periodo del corte”.

“Cuando se trate de perjuicios o daños en materia de alimentos superiores a esa compensación estándar, siempre será recomendable que se guarden la mayor cantidad de documentos”, declaró Herrera.

¿Cómo presentar un reclamo?

La plataforma del Sernac dispone de un mecanismo para ingresar reclamos. Ingresa >AQUÍ< con tu Clave Única.

  • Una vez dentro del Portal del Consumidor, haz clic en Reclamo y selecciona una opción o mercado.
  • Busca la empresa contra la que reclamas y selecciónala.
  • Responde las preguntas y describe el motivo de tu reclamo.
  • Adjunta documentos que respalden los hechos que describes.
  • Revisa la información ingresada y pulsa "Enviar".

Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el Sernac, institución que te informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

Por otra parte, se puede realizar un reclamo en las oficinas de Chile Atiende a lo largo del país.

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