La Policía de Investigaciones (PDI) anunció al prefecto Juan Carlos Bustos Méndez como el nuevo Jefe Nacional de Inteligencia (s) tras la salida de la inspectora Cristina Vilches Montenegro por hechos relacionados al Caso Monsalve.
Recordemos que el jueves 24 de octubre el director de la PDI, Eduardo Cerna, cursó el “retiro absoluto” de Cristina Vilches, quien se había desempeñado como la jefa de la cartera de inteligencia, añadiendo que era “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia".
La decisión surge a raíz de la investigación por la denuncia por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya que, bajo el mando de la ex jefa de inteligencia, funcionarios de la PDI revisaron las cámaras del hotel donde estuvo el exsubsecretario e incluso visitaron a la denunciante.
Cerna anunció que Juan Carlos Bustos asumirá como Jefe Nacional de Inteligencia, quien se desempeña como el jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la misma cartera. Bustos ascendió a la jefatura por línea de sucesión de mando, debido a que él es el oficial más antiguo en la división de Inteligencia de la PDI.
Por lo anterior, se mantendrá como titular subrogante hasta que se designe a otro jefe.