Una grave denuncia realizó un hombre en la mesa 904 de la Estación Mapocho, en la comuna de Santiago, región Metropolitana

El sujeto detalló que, al momento de ir a votar, se fijó que existía un "funcionamiento muy lento", por lo que consultó. Ahí se dio cuenta que "las personas que entraban a votar reclamaban porque en su voto venía marcada la preferencia previamente". 

"Pasó con tres o cuatro votantes. Todo esto ocurrió en el contexto en que el apoderado de Renovación Nacional estaba sentado en la mesa, doblando personalmente los votos. Soy testigo de eso", detalló el denunciante.

El hombre denunció la situación ante el jefe del local, alegando que el apoderado no se identificó y que se "retiró justo cuando estaba llegando la prensa". 

Los vocales de mesa señalaron que los votos supuestamente marcados fueron separados, se realizó la denuncia y no "alcanzaron a llegar" a las urnas. 

"Inmediatamente nos dimos cuenta porque las personas nos dijeron que estaban marcados, por lo tanto, no hay problema en eso", sostuvo la vocal de la mesa 904 en Estación Mapocho.

Además, confirmó que un apoderado llegó a la mesa con la intención de ayudarlos, pero no "puedo confirmar" que se trataba de esa persona. Eso sí, detalló que los votos marcados aparecieron cuando el individuo se encontraba en el lugar. 

Cuatro votos marcados en Estación Mapocho 

La vocal de mesa confirmó que eran cuatro los votos marcados, pero que no llegaron a las urnas. 

"Los tenemos nosotros. Las personas denunciaron e inmediatamente cambiamos el número de folio", añadió.  

La vocal de mesa confirmó que el individuo sí se habría identificado, información que fue entregada al Servel cuando se realizó la denuncia. 

Marcas votos es un delito

Desde el Servicio Electoral (Servel) informaron que tomó conocimiento de votos marcados en la Estación Mapocho. Fue el delegado quien detalló que el individuo se retiró del local de votación, pero no "me consta" que no volverá al lugar. 

"Si tengo pruebas y tengo algún video, sí podría eventualmente ser un delito", señaló el delegado del Servel del local de Estación Mapocho. 

Marcar votos es un delito

A pesar de esto, el delegado no pudo confirmar que la persona denunciada, que no se encuentra en el local, haya marcado los votos. 

Además, confirmó que las personas que vieron los papeles marcados sí pudieron sufragar, ya que les pasaron otros votos. 

Publicidad