La Policía de Investigaciones (PDI) ha intensificado sus operativos de fiscalización migratoria en lo que va del año 2024, alcanzando más de 7 mil intervenciones en todo el país.
Este esfuerzo se enmarca en el Plan Nacional de Fiscalizaciones, orientado a detectar y corregir situaciones de irregularidad entre los migrantes, así como prevenir actividades delictivas asociadas.
Según el prefecto inspector Christian Sáez, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, estos operativos han sido simultáneos en varias regiones, abarcando desde Arica hasta Punta Arenas, con más de 32 acciones coordinadas que han fiscalizado a más de 1.300 personas.
Distintas brigadas de la PDI colaboran entre sí
A su vez, más de 300 personas han sido denunciadas por diversas faltas migratorias dentro de este proceso.
Sáez destacó la colaboración con unidades territoriales como las Brigadas de Investigación Criminal, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Delitos Sexuales. Lo anterior, subrayando la importancia de "estos esfuerzos masivos para fortalecer el control migratorio y proporcionar información clave para combatir el crimen organizado".
La Policía de Investigaciones tiene previsto continuar con estas acciones durante el resto del año, apoyando las labores continuas de fiscalización y control migratorio que son fundamentales para mantener la seguridad nacional.