La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, encabezaron la ceremonia de graduación de 164 aspirantes a detectives: 159 de la Policía Civil, 3 becarios de la Policía Nacional de Panamá y 2 de la Policía Nacional de Ecuador.
La Escuela de Investigaciones Policiales –que los acogió durante 6 semestres bajo régimen interno- fue el escenario donde, 82 aspirantes varones y 77 mujeres, expresaron su “Promesa de Servicio”, votos que representan su compromiso con el país de “velar por el imperio de la justicia y combatir la delincuencia hasta rendir la vida si fuese necesario”.
El Director General de la policía civil expresó que “nuestro trabajo -silente y desinteresado- hoy goza de una firme reputación y alta valoración, tanto en nuestro país como en el exterior, porque supimos leer el entorno y evolucionar"
"Esta visión quedó plasmada en nuestros sucesivos planes estratégicos, que han sido nuestra hoja de ruta, brindándonos la fortaleza y cohesión necesaria para adaptarnos", añadió.
"Del mismo modo, nuestra actual carta de navegación se está consolidando bajo la máxima de actuar en conjunto. Porque solo así, trabajando coordinados y unidos, los más de 8 mil investigadores y casi 13 mil integrantes de esta PDI lograremos alcanzar y mantener una alta rentabilidad y legitimidad social, poniendo especial énfasis en nuestro activo más preciado: las personas”, afirmó.
Cabe señalar que el plantel formador de los Detectives de Chile cuenta con 90 años de historia. Desde 2010, en procesos sucesivos, se encuentra certificada por la Comisión Nacional de Acreditación y, en la revisión más reciente, obtuvo nivel avanzado en las dimensiones: gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.
Durante el proceso de postulación actualmente en curso, se inscribieron 4.678 jóvenes para 180 cupos. Desde 1997 a la fecha, además de los Oficiales Policiales de Línea de la PDI, se han formado 189 investigadores extranjeros.
Los recién nombrados Detectives serán destinados a la Región Metropolitana para que, durante el 2024 cumplan con su cuarto año de formación, correspondiente a su práctica profesional, con miras a la preparación de sus tesis y obtención de su título profesional de Investigador Policial.