La tarde de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de una persona por su presunta responsabilidad en los incendios ocurridos este verano en la región de Valparaíso.

Según informó la institución "el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, darán a conocer la detención materializada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso de una persona, en horas de esta tarde, por su responsabilidad en el delito de incendio con resultado de muerte, hecho ocurrido el 2 de febrero de 2024 donde resultaron 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados y que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana".

El individuo fue detenido en horas de esta tarde en el cuartel de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso "George Mustakis Dragonas" y se trataría de un voluntario de la institución.

“Estamos completamente devastados con lo sucedido es un hecho completamente aislado y, bueno, queremos dilucidarlo lo antes posible, llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no podemos permitir este tipo de situaciones”, señaló Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Por su parte, la alcaldesa de Valparaíso, Macarena Ripamontti, señaló que "todas las personas viñamarinas sabíamos que esto había sido un ataque intencional. Es más, en cada reunión, en cada calle, en cada barrio, los vecinos nos preguntaban todos los días si es que acaso existe una posibilidad real de poder encontrar a los culpables y hoy día gracias al trabajo profesional, dedicado, impecable de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, podemos tener ese grado de certeza",

"Quiero en nombre de las familias, en nombre de las víctimas fatales y de todas las personas que vivimos en esta ciudad, decir que esperamos que se reciban las condenas más ejemplares para quienes nos atacaron, para que cualquier persona siquiera se atreva el día de mañana a atacar la ciudad de Viña del Mar sepa que va a ser perseguido apresado y condenado para el resto de su vida", añadió.

"Fue ataque incendiario"

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, se conocieron las conclusiones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto a estos siniestros, señalando que tenía "características de intencionalidad dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios"

El director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Moder, aseveró en aquella instancia que "acá hay un tema muy serio y delicado, que es la famosa simultaneidad de incendios. El día 2 (de febrero) teníamos diez incendios en combate".

"Aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios", agregó. 

Problemas de comunicación por incendio

Junto con eso, se advirtió que existieron graves problemas de comunicación entre Conaf, Senapred y Bomberos. "Tuvimos un punto, un lapsus, entre las 5 y las 7 de la tarde, un colapso total del sistema de comunicaciones Entre 225 y 300 antenas de comunicación cayeron ese día, lamentablemente". 

"A pesar que teníamos la información y tratábamos de hacer las comunicaciones, estas no resultaban. Recién a las 18:23 pudimos solicitar el SAE para Los Pinos, Teniente Serrano, Calichero y Colina de Oro", agregaron desde Conaf.

Reconstrucción en terrenos con riesgo de aluvión:

Este jueves, Reportajes T13 denunció que las labores de reconstrucción para los damnificados por los megaincendios en la región de Valparaíso, se están realizando en terrenos con riesgo de aluviones.

En un informe del Sernageomin al cual tuvo acceso este medio, se advierte que entre los peligros de la zona donde se están construyendo las viviendas de emergencias son los aluviones.

Es que en caso de llover, en esos terrenos se podría producir remociones de masas por efecto del agua, lo que permitiría que se escurra con libertad en laderas, provocando un alud.

Publicidad