Este viernes, la Corte Suprema concedió una orden de no innovar y ordenó al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Arica abstenerse de seguir con las diligencias hasta resolver la contienda de competencia en el caso de los Conscriptos de Putre.
En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal, acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público Militar, con el fin de no afectar la investigación del caso.
“Sin Perjuicio de lo que se resuelva en cuanto al fondo del asunto, atendido lo expuesto por el Fiscal General Militar del Ministerio Público Militar, y a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada, debiendo en consecuencia, inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada”, señala el máximo tribunal.
¿Justicia civil o militar?:
Cabe recordar que la ministra en visita de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, había requerido la inhabilitación del tribunal civil al considerar que el caso debía ser investigado por la Justicia Militar.
Dicho requerimiento generó una disputa legal, ya que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en el caso de los conscriptos por el delito de apremios ilegítimos, la causa debería permanecer en la justicia civil, puesto que se trataría de violaciones a los DD.HH.
Incluso, la directora del INDH, Consuelo Contreras, afirma que el Estado chileno podría verse afectado por sanciones de tribunales internacionales al no respetar tratados relacionados a protección de DD.HH. si el caso es visto por la Justicia Militar.
Incluso, el Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para liderar la investigación.